La delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Club de futbol Pachuca presentaron la campaña Regala vida, con miras a ampliar la cantidad de donantes de órganos.
María de Lourdes Osorio Chong y el presidente del Club Pachuca, Jesús Martínez Patiño presentaron dicha campaña, la cual está respaldada por el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.
La estrategia contempla la transmisión de spots de televisión en los que aparecerán jugadores del Club Pachuca, el mensaje es invitar a la población a convertirse en donadores voluntarios.
Para ser donadores voluntarios de órganos es necesario llenar un documento que expide el Centro Nacional de Trasplantes, quien se encarga de expedir una credencial.
Además, es necesario que para donar un órgano el responsable legal del donante autorice la donación por escrito, a efecto de disminuir el tráfico de órganos.
La campaña busca conseguir beneficio para las 20 mil 329 personas que en México están a la espera de un órgano que les ayude a recobrar la salud o salvar su vida.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), 12 mil 423 personas esperan un trasplante de riñón; 7 mil 416 de córneas; 411, un hígado; 56, un corazón; 10, páncreas; 9, requieren trasplante de riñón-páncreas; y otros dos, hígado-riñón.