Buscan magistrados electorales en Hidalgo aumento de remuneraciones
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, reconoció que los integrantes del pleno aspiran a mayor remuneración, ya que, argumentó, además de que son especialistas en derecho electoral, sus percepciones son de las más bajas del país.

El salario de los magistrados electorales es de 48 mil pesos mensuales, el cual es incluso más bajo que la retribución promedio de un proyectista a nivel nacional, de 52 mil pesos al mes, explicó Cruz Martínez, quien lleva tres años al frente del órgano jurisdiccional local.

El jurista consideró que el aumento está relacionado con un tema de “justicia”, toda vez que los juzgadores se han mantenido durante 11 años con el mismo sueldo.

“Creo que sería justo (el incremento). Somos el tribunal peor pagado de la república, eso sí lo puedo decir con toda seguridad”, mencionó.

De acuerdo con el Tabulador de Sueldos del TEEH, el cual está disponible en el apartado de Transparencia de este organismo autónomo, un ponente tiene un salario de 4 mil 799 pesos más una compensación de 43 mil 249, lo que equivale a un total de 48 mil 48 pesos cada mes.

No obstante, la percepción del presidente, en este caso de Cruz Martínez, es de 73 mil 776 pesos: 5 mil 354 como sueldo base más 68 mil 422 pesos como compensación.

Abundó que, para ser competitivos a nivel nacional, lo ideal sería que el monto que devengan se ajustara al promedio nacional de 55 mil pesos para quienes integran el pleno y entre 60 y 70 mil para los titulares de los tribunales.

Según el abogado, las cargas de trabajo han incrementado y, por otro lado, cualquier profesionista aspira a obtener más ingresos, sobre todo cuando existe mayor preparación académica. Próximamente, mencionó, los magistrados estatales contarán con maestría en Derecho Electoral.

“Los que aquí trabajamos lo hacemos con mucho gusto, le ponemos todo el corazón y somos de los tribunales que dan mayores resultados en el país. Creo que en justicia, si estamos en la casa de la justicia (electoral), debemos alegar por ella”, expuso.

Para discutir el presupuesto 2019, Cruz Martínez acudirá al Congreso de Hidalgo el próximo miércoles.

  • En el caso del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el sueldo mensual neto de la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, es 50 mil 380 pesos
  • El resto de los consejeros gana 43 mil 322.98 pesos

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad