Buscan que Junta de Gobierno sea para el partido con mayoría en el Congreso estatal
 
Hace (21) meses
 · 
Buscan que Junta de Gobierno sea para el partido con mayoría en el Congreso estatal
Compartir:

El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Caballero Cerón, presentó una iniciativa que tiene como objetivo que la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo se adjudique por los tres años de la legislatura al coordinador del partido que tenga mayoría absoluta.

Esto quiere decir que, en caso de aprobarse, si un grupo legislativo cuenta con 16 o más diputados, sería el encargado de conducir los trabajos del Congreso, ya que su coordinador sería nombrado como presidente de la Junta de Gobierno.

De igual forma, se contempla que, en caso de que ningún partido cuente con mayoría absoluta, la presidencia del colegiado sería alternada cada año legislativo por los coordinadores de los tres grupos que cuenten con más diputados.

Gastará Congreso de Hidalgo 1.2 mdp ecomputadoras multifuncionales
Foto: David Martínez

De acuerdo con el morenista, el proyecto de decreto tiene como objetivo “acatar el mandato popular” además de adecuar el marco normativo al federal, por lo que pidió a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales “darle celeridad” a su discusión, para ser presentada ante el pleno.

Esta iniciativa es similar a la que presentó en 2021 el diputado guinda Victor Osmind Guerrero Trejo, integrante de la legislatura anterior que buscó eliminar la rotación; sin embargo, nunca fue votada en comisiones.

Desde 2018, en Hidalgo, la Junta de Gobierno es alternada cada año, puesto que, en esa anualidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contaba con la mayoría absoluta en la LVIII Legislatura y se modificó la ley para hacerla rotativa entre las tres principales fuerzas políticas del Congreso, hecho que generó protestas por parte de diputados electos de Morena que ingresarían para la LXIV Legislatura.

Irving Cruz l Pachuca

 

En Hidalgo, por cada 100 hombres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 59 mujeres con la prestación; es decir, existe una brecha, ya que las fuentes laborales tendrían que distribuirse de manera igualitaria entre varones y féminas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad