Buscan inserción a la vida laboral de personas con síndrome de Down
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La Asociación Down Hidalguense (ADH) AC busca que cada día más personas con dicha condición puedan insertarse al mundo laboral, pues en esta organización se dan a la tarea, entre otras cosas, de encontrar las habilidades de cada uno y extrapolarlas a su vida diaria para generar ingresos económicos que los ayuden a ser autosuficientes.

María Magdalena Cruz Nieto, presidenta del ente, explicó que el objetivo es que ese sector de la población goce del derecho de trabajar, tener un recurso propio, que las personas los volteen a ver, “porque todos tienen sus potenciales”. “Únicamente lo que hacemos es darle las herramientas para que los puedan desarrollar”.

Asimismo, hizo un llamado a las instituciones públicas, privadas y empresarios para que abran espacios, sean incluyentes y les brinden la oportunidad de aprender, pues, “aunque quizás lo hagan lento”, al final lo van a lograr siempre que les abran las puertas.

Buscan inserción a la vida laboral de personas con síndrome de Down

“Tenemos chicos que pueden presentar un show. A Roberto le gusta cantar canciones de Michael Jackson y Luis Miguel; le digo a la mamá que él ya puede generar sus propios ingresos. A Elizabeth le gusta la pintura y vende productos y ella contribuye para tener recursos”, expresó.

Por otra parte, explicó que desde 2019 trabajan el modelaje, pues diseñadores de alta costura los han invitado a participar en pasarelas, lo que ha sido del agrado de los jóvenes; sin embargo, reconoció que la “parte difícil” es la comunicación, porque no a todos se les entiende.

En ese sentido, Cruz Nieto aseguró que buscará implementar el Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) para que las personas con síndrome de Down puedan comunicarse mucho mejor, aunque, puntualizó, sería un “arma de doble filo” que debe trabajarse con cuidado, porque “si los chicos la adoptan, les va a dar flojera hablar y debemos poner atención en eso”.

Asimismo, aseveró que el diseñador mexicano Iván Ávalos le solicitó trabajar con la imagen de Frida, pero nunca se imaginó que lo hiciera bien y le encantara, lo que derivó en que diferentes modistas les llamaran y quisieran incursionarla en lo profesional; sin embargo, reconoció que tuvo que poner en pausa ese proyecto porque deben trabajar la parte conductual: que sepa cuándo es un juego y cuándo es trabajo.

Buscan inserción a la vida laboral de personas con síndrome de Down
Buscan inserción a la vida laboral de personas con síndrome de Down

“Su comportamiento es diferente, porque esa es nuestra barrera; no ponemos límites los papás; debemos darles esas guías de responsabilidad… No pierdo la esperanza de sacar grandes artistas (de la asociación). Ese es el reto”, recalcó, por lo que invitó a los tutores a “invertir” en sus hijos para encontrar el perfil de la actividad que más les guste.

La ADH tuvo su origen luego de que varios padres de familia hicieran un club para buscar especialistas o una institución que los ayudara a conocer sobre la condición y cómo atender a sus hijos, pero, al no tener los resultados esperados, decidieron constituirse como una asociación civil en 2016.

OBTIENEN APOYO FEDERAL

La AHD logró obtener 13 millones de pesos de la federación, a través del Ramo 33, para la construcción y equipamiento del espacio; además, el terreno fue donado por el gobierno del estado, por lo que en 2009 abrieron las puertas de la AC, que en junio cumple 16 años brindando servicio a personas de Pachuca y municipios aledaños.

Actualmente siguen buscando apoyos de otras instituciones y participan en los proyectos que abre el Ejecutivo estatal; asimismo, participan en diversos programas que jóvenes puedan realizar prácticas profesionales o servicio social en las instalaciones; además, se inscribieron en Jóvenes Construyendo el Futuro, Mi Primer Empleo, entre otros.

APOYO PERSONAL

Antes de la pandemia de Covid-19, la Asociación Down Hidalguense trabajaba con 20 personas, pero durante los dos años de distanciamiento social atendieron solo a bebés

No obstante, desde hace tres semanas se están integrando más personas, por lo que actualmente hay seis niños y cinco bebés

Los servicios que brinda la institución, por el momento, solo son en lunes y viernes, aunque estima que en breve podrán retomar actividades toda la semana

En Hidalgo no existen cifras de personas con síndrome de Down, pero la Red Down México abrió una página para registrar a quienes viven con esta condición, por lo que, hasta 2020, había 34 inscritos en la entidad, aunque a nivel nacional sumaban 2 mil 610

FRASE

“Nosotros solo empujamos a Lalo (instructor de zumba), porque ya traía ese potencial, si no les preguntamos a qué inspiran, no les damos la oportunidad. Montse y Frida han obtenido recursos materiales del modelaje, como ropa, accesorios… han tenido incentivos y queremos irnos sobre ese perfil. Otra chica es buena en la pintura y vende diversos productos, queremos potenciar esas aptitudes”

Magdalena Cruz Nieto, presidenta de Asociación Down Hidalguense AC

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad