Buscan frenar construcción de muro en Nuevo México
 
Hace (72) meses
 · 

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 14 de julio de 2013, pastores y otras personas alzan sus brazos del lado de San Diego de una cerca en la frontera durante una ceremonia religiosa transfronteriza con otras personas del lado de la valla en Tijuana, México. Tres grupos activistas demandaron el jueves 14 de septiembre de 2017 al gobierno federal para que bloquee la construcción de un muro en la frontera con México, bajo el argumento de que el gobierno de Donald Trump se excedió de su autoridad al dispensarse de cumplir las revisiones ambientales. (AP Foto/ Gregory Bull, archivo)

Compartir:

Grupos ecologistas interpusieron ayer una demanda contra Donald Trump, en la que objetan su facultad de ignorar 25 leyes ambientales, a fin de acelerar la construcción de 32 kilómetros de muro en un área de Nuevo México que alberga uno de los desiertos con mayor biodiversidad.

La demanda fue interpuesta ayer en una Corte Federal por el Centro para la Diversidad Biológica, el Centro Ambiental del Suroeste, el Fondo Legal para la Defensa Animal y Defensores de la Vida Silvestre.

Dichas organizaciones argumentan en su querella que el gobierno federal no tiene la autoridad para anular leyes que protegen el aire limpio, el agua, las tierras públicas y la vida silvestre en las zonas fronterizas.

Según los grupos demandantes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos desea convertir las existentes barreras para vehículos en cercas de muros metálicos a lo largo de la frontera, al oeste de El Paso, Texas, en el Puerto de Entrada Terrestre de Santa Teresa, Nuevo México.

La demanda establece que la autoridad de exención de regulaciones ambientales, otorgada en 2006, ya no es válida y representa una delegación de poder inconstitucional para el DHS.

La autoridad de exención se aplicó a la construcción de muros fronterizos bajo la ley de cercas seguras de 2006, que requirió que el DHS construyera poco más de mil kilómetros de barreras fronterizas, por lo que esa dependencia debió renunciar a más de 35 leyes.
“La administración Trump está dejando de lado las protecciones ambientales fundamentales para cumplir una odiosa promesa de campaña”, dijo Jean Su, abogada del Centro para la Diversidad Biológica.

“Esta facultad ha expirado, y la amplia delegación de autoridad de Trump a la Seguridad Nacional es inconstitucional. También es una enorme pérdida de dinero, ya que los muros fronterizos no detienen el tráfico ilícito de drogas o de personas. Pero hacen un daño irreparable a las comunidades y la vida silvestre”, sostuvo.

De acuerdo con la demanda, las cercas de postes metálicos obstruyen la migración natural de la vida silvestre, incluidos pájaros e insectos.

Decenas de raras especies silvestres, incluido el halcón de Aplomado y el lobo gris mexicano, hacen sus hogares en esta región de Nuevo México, al igual que los zorros kit y gatos cola de milano, además de que forma parte del hábitat histórico del jaguar.
“Al renunciar a estas leyes en nombre de llevar la ley y el orden a la región, el DHS literalmente está desbaratando la frontera”, afirmó Kevin Bixby, director ejecutivo del Centro Ambiental del Suroeste.

“La construcción del muro fronterizo causaría daños permanentes e irreparables a más de 100 especies amenazadas y en peligro de extinción que llaman hogar a la zona fronteriza”, señaló por su parte Stephen Wells, director ejecutivo del Fondo Legal para la Defensa Animal.

“El muro literalmente dividiría las familias de animales, interferiría con la cría y los patrones migratorios y finalmente podría resultar en la extinción de muchas de estas especies. Estos son los daños irreparables que se previenen por las leyes ambientales a las que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional ha renunciado unilateralmente”, puntualizó.

Notimex I Dallas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad