Buscan un fármaco eficaz contra la Covid-19
 
Hace (32) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

A diferencia del rápido desarrollo de las vacunas contra del SARS-CoV-2, el desafío de encontrar un fármaco específico para combatir la enfermedad sigue vigente.sa este virus sigue vigente.

Mientras los médicos han tenido que resolverlo empíricamente y sobre la marcha, científicos arrojan pistas sobre potenciales opciones, como es la nitazoxanida, cuya eficacia en el manejo temprano de pacientes con Covid-19 moderado ha sido probada, de acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista médica y de investigación The Lancet.

Se trata de un medicamento con un historial de uso de varias décadas, primero como un antiparasitario de amplio espectro, que con el tiempo se observó que también tenía acción para otros organismos como bacterias y, mucho más recientemente, contra virus.

En un ensayo clínico doble ciego aleatorizado de prueba de concepto piloto se comparó la nitazoxanida versus placebo durante siete días en 50 pacientes hospitalizados con insuficiencia respiratoria leve, entre el 20 de mayo y el 21 de septiembre del 2020.

Píldora de Pfizer contra el coronavirus podría salir a finales de 2021

Los resultados arrojaron que el grupo tratado con nitazoxanida fue superior en cuanto a disminución de los síntomas de la enfermedad, eliminación del oxígeno y alta hospitalaria.

Y es que, de acuerdo con los criterios de valoración clínicos y virológicos y los biomarcadores inflamatorios, hubo una reducción de la carga viral que derivó en el menor tiempo de hospitalización, así como en una más rápida obtención de prueba PCR negativa para SARS-CoV-2.

Este estudio se realizó de forma multicéntrica con la participación de seis hospitales de São Paulo, Brasil, apoyado por el Grupo Farmacéutico Roemmers de Argentina, que es representado en México por la farmacéutica Siegfried Rhein.

Actualmente, hay propuestas que tienen como objetivo utilizar la nitazoxanida como único fármaco o en combinación con otros antivirales en países como Estados Unidos, Argentina, Egipto y Nigeria.

México no es la excepción, pues Cinvestav, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad de Liverpool y la University College London realizan de manera conjunta el estudio de terapia antiviral temprana FANTAZE, proponiendo una combinación de nitazoxanida con el antiviral favipiravir, con el objetivo de atacar al virus en dos momentos distintos de su replicación (REFORMA 18/01/2021).

Ricardo Israel Sánchez Becerra
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad