Buscan facilitar la participación de los candidatos independientes
 
Hace (33) meses
 · 
Diputados Morena Junta Gobierno presidida partido mayoría
Compartir:

Víctor Osmind Guerrero, legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para cambiar el porcentaje de firmas requeridas a candidatos independientes, así como duplicar los plazos para recabar apoyo de la población.

De acuerdo con el Código Electoral estatal, se solicita el respaldo del tres por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, por lo que el legislador propuso que en el caso de elección de gobernador sea requerido solo el uno por ciento de apoyo; mientras, para diputados locales y presidentes municipales, quedaría en respaldo de dos puntos porcentuales.

Respecto a los tiempos de recolección, en caso de aprobarse, los aspirantes a gobernador tendrían 120 días en lugar de 60; las personas que buscan ser legisladores independientes, 90 y no 45, y para los que quieren presidir un ayuntamiento el plazo se ampliaría de 30 a 60.

“El apoyo ciudadano que deben reunir las candidaturas independientes como requisito para la obtención de su registro como aspirantes es excesivo y desproporcionado, toda vez que se les exige un número muy alto de firmas para obtención del registro, pues el estándar internacional es del 1 por ciento”, aseguró Guerrero Trejo durante su exposición de motivos.

En caso de aprobarse la iniciativa, se modificarían cuatro artículos del Código Electoral del Estado de Hidalgo, sobre candidaturas independientes.

Pachuca

 

También te puede interesar Avalan mayor divulgación a convocatorias

El Pleno del Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen 504, que contempla cambios en tres artículos de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, como aumentar la divulgación de las convocatorias para elegir a
dichos funcionarios.

La reforma a la actual legislación establece que, además de ser publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los llamamientos deberán emitirse dos veces en intervalos de tres días en uno de los diarios de mayor circulación de la entidad.

Además, las convocatorias tendrán que contener obligatoriamente las fechas, horarios y el lugar en que se realizará el examen de oposición. Asimismo, el periodo de inscripción no podrá exceder los 30 días hábiles.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad