Buscan evitar maltrato hacia las mascotas en Hidalgo
 
Hace (39) meses
 · 
Buscan evitar maltrato hacia las mascotas en Hidalgo
Compartir:

Por separado, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron iniciativas de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales para prohibir, entre otras cosas, que las mascotas permanezcan amarradas y a la intemperie, así como realizarles tatuajes y cirugías estéticas.

Primero se presentó la propuesta de los priistas Julio Manuel Valera Piedras y María Luisa Pérez Perusquía para adicionar las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV al artículo 23 y reformar el artículo 26 de la citada ley.

De esta manera, quedaría prohibido mantener a los animales “permanentemente amarrados, encadenados, enjaulados —salvo los que tengan capacidad para volar—, o de alguna otra manera que se limite o impida su movilidad”, con excepción de aquellos en que la prescripción médica veterinaria lo indique.

También se prohibirá mantener a los animales expuestos a la intemperie, en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, de bienestar o de seguridad del animal; o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención requerida de acuerdo con sus necesidades, según raza y especie.

Así como mantener a los animales en azoteas o terrenos baldíos; someter a estos a la exposición de ruidos, temperaturas, electricidad, aromas, vibraciones, luces o cualquier otro tipo de fenómenos físicos que les resulte perjudicial y la comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas.

Mientras que la propuesta de diputados locales del PAN contempla prohibir que se realicen tatuajes sobre la piel de animales con fines estéticos, así como colocar u ordenar la colocación de piercings o perforaciones o cualquier aditamento ornamental en los mismos.

Asimismo, prohibir la modificación estética, como el corte de cola y orejas en mascotas, y la sección de cuerdas vocales.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García presentó una propuesta de exhorto a los 82 alcaldes que tomaron protesta el 15 de diciembre, a fin de que implementen la paridad de género en la integración de sus gabinetes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad