Buscan endurecer penas a delitos electorales en Hidalgo
 
Hace (63) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

En 2019, con Morena al frente del Congreso local, los diputados abordarán la revocación de mandato, elevación de penas a delitos electorales y aquellos relacionados con la corrupción, fortalecer al Poder Legislativo con más presupuesto, además de revertir la disminución del número de magistrados electorales.

Así lo informó Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, quien señaló que no está claro por qué la legislatura pasada redujo de cinco a tres los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pues si el argumento es la austeridad, existen ramas de la administración pública que se pueden recortar.

“Es la (reforma) más importante, que nos interesa mucho, porque pretendemos fortalecer a los órganos autónomos en su marco jurídico y presupuesto. No es tanto cuestionar a sus titulares”, externó.

En declaraciones previas, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestó que pretenden asignar al menos 50 millones de pesos más al Legislativo, que este año recibió 235 millones 856 mil 70 pesos, de los cuales 103 millones 366 mil 359 corresponden a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), para capacitar al personal.

“Queremos fortalecer esta institución. No es posible que el del estado sea el congreso más débil del país en términos presupuestales, institucionales, en su estructura, que la ley orgánica está incompleta en todo, solo tiene cabezas y no cuerpo, necesitamos profesionalizar”.

Sostuvo que no se pretende aumentar el sueldo de los diputados ni crear más burocracia, sino robustecer áreas como Servicios y Estudios Legislativos, además del archivo. “No es posible que contemos con 30 comisiones y hay 10 secretarios técnicos”, dijo.

La meta a tres años, adelantó, es consolidar un poder autónomo que sirva como contrapeso al Ejecutivo y al Judicial.

“Vamos a crear dos nuevas áreas: la de planeación porque nada está planeado aquí, y la de evaluación, cómo vamos a medirnos, a funcionar bien como institución”, explicó.

El experredista mencionó que el rediseño del marco jurídico contempla una revisión a la Constitución de Hidalgo y las homologaciones que corresponden con la norma federal.

“De entrada (analizar) la extinción de dominio, la elevación de penas de delitos de corrupción, el huachicoleo, los ilícitos electorales, revocación de mandato, todo eso lo vamos a aterrizar aquí”, anticipó.

  • Tras las reformas de la LXIII Legislatura, en 2019, por primera vez en la historia del Congreso, habrá rotación de la presidencia de la Junta de Gobierno. El PRI encabezará el órgano colegiado durante el segundo año
  • Baptista mencionó que hay una “normalidad institucional”, que incluye el respeto a los acuerdos con otras fuerzas políticas, por lo que no está en la agenda de Morena –que tiene mayoría con 17 diputados– modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad