Buscan en la UAM recuperar trimestre
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Mientras el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decide la recalendarización del trimestre, los estudiantes de la institución continuarán sin clases.

Tras la huelga de 93 días, el Sindicato Independiente de la Universidad (SITUAM) entregó ayer las instalaciones de las cinco unidades de la institución ubicadas en Iztapalapa, Azcapotzalco, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma, así como la Rectoría y otros inmuebles, como la Casa del Tiempo.

En entrevista luego de firmar los acuerdos logrados con el sindicato, el abogado general, Rodrigo Serrano, detalló que hoy reinician las actividades administrativas, pero no las académicas.

“Las actividades administrativas se reanudan mañana (lunes) y el Colegio Académico, seguramente el martes, decidirá cuándo se reanudan las clases”, explicó.

“No podemos esperar más tiempo, es un asunto prioritario para la Universidad”, añadió.

La UAM explicó que el Colegio es el órgano que decide cuándo comienzan clases, porque “la piedra angular” del sistema de la institución es la toma de decisiones colegiadas.

Después de 26 sesiones de negociación, ayer, en la sede de la Secretaría del Trabajo del SITUAM, el abogado general y el líder del sindicato, Jorge Dorantes, firmaron los acuerdos correspondientes para formalizar el fin del paro.

La organización gremial aceptó los incrementos,propuestos desde el inicio de la huelga, del 3.35 por ciento directo al salario y de 3
por ciento al tabulador, además del pago de 100 por ciento de los salarios caídos de los meses de febrero, marzo y abril.

Una vez firmado el convenio, los integrantes del SITUAM entregaron las instalaciones. Acompañaron a los funcionarios para revisar que los sellos colocados cuando se tomaron los edificios estuvieran intactos y se suscribió un acta de entrega-recepción de cada uno de ellos.

En la Rectoría de la UAM, ubicada en Coapa, la entrega inició a las 10:30 horas al dejar entrar a un grupo de funcionarios para que revisaran los planteles.

“Revisamos que todo esté bien, que los sellos no estén violados, las instalaciones estén en estado aceptable y una vez revisado, se hace un acta y luego se procede a dar ingreso a los trabajadores, intendentes y vigilantes para que se queden a cargo de las instalaciones y hagan la limpieza para que mañana se retomen actividades”, explicó Hugo Jarquín, director de administración de la UAM.

Más tarde, en un comunicado, la Universidad detalló que se comprometió con el SITUAM a no crear plazas nuevas de confianza en centros de trabajo ya existentes.

Isabella González y César Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad