Buscan diputados revertir sentencias en su contra ante la Sala Toluca
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Los diputados federal y de Hidalgo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Víctor Osmind Guerrero Trejo, buscan revertir ante la Sala Regional Toluca las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por las que se declaró existentes la violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda y violencia política contra la mujer por razón de género, respectivamente.

En el caso del legislador federal del Partido del Trabajo (PT), el órgano jurisdiccional local acreditó que realizó manifestaciones a favor de la excandidata a la presidencia municipal de Tepeji del Río, pidió no votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y expresó sus aspiraciones de llegar a la presidencia de la República.

En ese sentido, el magistrado Manuel Cruz Martínez dijo que a los funcionarios no se les permite “difundir mensajes que impliquen su pretensión a ocupar un cargo de elección popular con la intención de obtener el voto, de favorecer o perjudicar a un partido político o candidato, o de alguna manera los vincule al proceso electoral”.

Fernández Noroña interpuso el caso ST-JE-1/2021 por la sentencia del 28 de diciembre emitida por el tribunal electoral local en el expediente TEEH-PES-089/2020.

En el caso del legislador morenista, el TEEH resolvió que Guerrero Trejo ejerció violencia política en contra de su compañera Roxana Montealegre al usar en su discurso la palabra plañidera como un estereotipo para denigrarla, pues, en sesión de Congreso del 21 de noviembre de 2019, acusó que esta no quería avanzar en el tema de la despenalización del aborto. El denunciado no desvirtuó las acusaciones en su contra.

Víctor Osmind Guerrero Trejo tramitó el juicio ST-JDC-316/2020 para revertir la sentencia del TEEH del 23 de diciembre, en el expediente TEEH-PES-093/2020  por la que fue amonestado publicamente.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad