Buscan diputados que SEPH y municipios eviten deserción escolar
 
Hace (38) meses
 · 
Buscan diputados que SEPH y municipios eviten deserción escolar
Compartir:

Los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Corina Martínez García y Salvador Sosa Arroyo, presentaron ante el pleno un acuerdo económico por el que exhortan a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y a los 84 ayuntamientos a realizar acciones que eviten la deserción escolar en niveles de educación básica, media y superior.

En la exposición de motivos, la morenista comentó que la pandemia del Covid-19 dejó ver la desigualdad social, tecnológica y económica que enfrentan diversas familias hidalguenses, por los niños, adolescentes y jóvenes se han visto en la necesidad de abandonar sus estudios, ya sea de manera temporal o permanente.

“Seguramente después de la salud el ámbito más afectado es la educación, por lo que se hace un llamado a las diversas autoridades educativas y municipios para que atiendan la deserción escolar de niños de bajos recursos, pues esto afecta más a quienes menos tienen, acentuando la brecha educativa”, puntualizó.

Asimismo, refirió que, de acuerdo con cifras oficiales de la secretaría federal en la materia, en 2019 ya no regresaron a las aulas 800 mil menores de educación secundaria; además, 2.5 millones de estudiantes presentan alguna limitante para continuar con sus estudios a distancia.

Por otra parte, explicó que una encuesta realizada recientemente por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, el 11 por ciento del alumnado no sabía si concluiría la segunda mitad del ciclo escolar en curso, mientras que el 4.2 afirmó que ya no regresaría a las aulas, porcentaje similar a las respuestas otorgadas por los padres.

Además, agregó que en la comparecencia del titular de la SEPH Atilano Rodríguez Pérez expuso que, en lo que iba de 2019, 2.7 por ciento desertó de primaria, 2 de media superior y 5 por ciento de superior ya no se presentaron a clases virtuales.

En ese sentido, Martínez García expresó que dicha situación podría agravarse con el tiempo, pues si bien la vacuna del Covid-19 llegó a la entidad, eso no implica que las condiciones económicas y tecnológicas mejorarán en las familias; no obstante, la propuesta de acuerdo económico fue enviada a la comisión permanente de educación para su estudio y análisis.

Adela Garmez l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad