Buscan diálogo franco con China
 
Hace (29) meses
 · 
Compartir:

Estados Unidos prevé iniciar pronto un diálogo franco con China sobre comercio, pero mantendrá por ahora los aranceles, anunció el lunes el gobierno de Joe Biden, que estima que Pekín incumplió el acuerdo firmado en 2020 con la administración de Donald Trump.

“China asumió compromisos destinados a beneficiar a ciertos sectores estadunidenses, incluido el agrícola, que debemos hacer cumplir”, dijo la representante comercial de EU (USTR), Katherine Tai, en una presentación en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos con sede en Washington.
“Tengo la intención de tener conversaciones francas con mi homólogo chino en los próximos días”, señaló Tai, subrayando que el objetivo “no es exacerbar las tensiones comerciales con China, pero sí defender al máximo los intereses económicos de Estados Unidos”.

Tai, a quien Biden le pidió al asumir en enero pasado que realizara una revisión integral de la relación bilateral, señaló que el acuerdo firmado en enero de 2020 entre Trump y el viceprimer ministro y jefe negociador de China, Liu He, “no respondió de manera significativa a las preocupaciones fundamentales” de Estados Unidos acerca de las prácticas comerciales de China y “su impacto adverso en la economía estadunidense”.

Después de ocho meses de trabajo, la representante comercial dio pocos detalles sobre cómo abordaría estos problemas.

Adelantó, sin embargo, que Washington decidió mantener los aranceles punitivos impuestos por la administración Trump a 370 mil millones de dólares en productos chinos anualmente, mientras se inicia un procedimiento de exención para ayudar a las pequeñas y medianas empresas estadunidenses gravemente afectadas por estos recargos.

“Comenzaremos con el proceso de eliminación de aranceles específicos. Nos aseguraremos de que la estructura de aplicación existente sirva de manera óptima a nuestros intereses económicos. Mantendremos abierta la posibilidad de procesos de eliminación adicionales según se justifique”, explicó.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad