Buscan dar autonomía a contralorías locales
 
Hace (35) meses
 · 
Buscan dar autonomía a contralorías locales
Compartir:

El grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local presentó una iniciativa para que las contralorías locales funjan como órganos internos de control y cuenten con autonomía de los ayuntamientos, pues, aunque consideró que los sistemas nacional y estatal anticorrupción han tenido un buen desempeño, hay un atraso en las alcaldías.

“Los resultados a nivel municipal no son los esperados y, por el contrario, son entes débiles para combatir la corrupción, denominando a las existentes contralorías como órganos internos de control sin modificar propiamente su naturaleza o la forma en cómo deben de operar, sin una autonomía real”, aseveró Corina Martínez García, una de las diputadas que presentaron el proyecto de decreto.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, la designación del titular de la Contraloría se realizaría por medio de una terna de candidatos propuesta por el alcalde. Posteriormente, lo elegiría un cuerpo colegiado, conformado por un regidor de cada uno de los partidos que integren el Cabildo, tras escuchar a los aspirantes en comparecencias. Con la legislación actual, el nombramiento se realiza de manera directa.

Durante la exposición de motivos, los congresistas aseveraron que la corrupción es el tercer problema más importante que enfrenta la entidad, pues afecta a 49.2 por ciento de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, externaron que 87 por ciento de los habitantes del estado ha percibido actos de corrupción frecuente o muy frecuentemente, de acuerdo con el mismo organismo.

Si el proyecto de decreto es aprobado, la designación de los contralores bajo los nuevos términos deberá realizarse a más tardar el 15 de septiembre.

CONVOCATORIA

En caso de aprobarse la iniciativa, se emitirá una convocatoria para elegir al contralor. De entre los aspirantes inscritos, el alcalde propondrá a tres candidatos y un cuerpo colegiado, conformado por regidores, seleccionará al funcionario

El proyecto fue turnado a comisiones. Si lo avala el Pleno del Congreso, los ayuntamientos tendrían hasta el 15 de septiembre para designar al titular del organismo bajo los nuevos términos

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad