Buscan cuatro una candidatura independiente en Hidalgo
 
Hace (27) meses
 · 
Consejeros deberán elegir a presidente del IEEH
Compartir:

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio por no presentada la manifestación de intención de Arturo Copca Becerra para ser aspirante a candidato independiente a la gubernatura del estado.

El secretario Ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, informó que Copca Becerra ingresó su manifiesto de intención el 12 de diciembre, a las 20:53 horas. Al hacer la revisión de su documentación, se detectó que estaba incompleta o presentaba inconsistencias, por lo que le requirió subsanar las omisiones.

Una vez vencido el plazo para completar los requisitos, el ciudadano no dio cumplimiento a los requerimientos hechos por el ente electoral, indicó Lugo Huerta, quien detalló que la omisión de Copca Becerra fue la entrega de copia certificada o testimonio de la escritura pública del acta constitutiva que acredite la creación de una asociación civil y que forma parte de la misma.

Por su parte, el consejero José Guillermo Corrales Galván explicó que con esta última resolución se da por concluido el pronunciamiento del Consejo General, respecto de las ocho manifestaciones de intención presentadas.

Destacó que a todos los aspirantes se les dio la misma oportunidad de subsanar las omisiones de sus expedientes.

Solo fueron aprobados Salvador Villagrán Torres, Arturo Barraza Santillán, Francisco Berganza Escorza y Pablo Apodaca Sinsel.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, destacó que Hidalgo es referente en el país, tras haber realizado una reforma a nivel constitucional para garantizar el principio de paridad de género en el Poder Ejecutivo.

Lo anterior da pauta para que los partidos políticos postulen de manera alternada a mujeres y hombres en la elección de la gubernatura; por ejemplo, si en el actual proceso electoral nominan a una fémina, durante los comicios de 2028 están obligados a designar a un varón y al revés.

“Es muy importante este avance que Hidalgo tiene en materia de derechos político-electorales de mujeres”, expresó la funcionaria, quien recordó que dicha alternancia para la postulación de hombres y mujeres se dio tras una reforma al artículo 62 de la Constitución local, aprobada por la pasada Legislatura.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad