Buscan castigo por actos anticipados de campaña
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca sanciones contra los precandidatos a la gubernatura de Hidalgo postulados por el Partido Acción Nacional (PAN), Alma Carolina Viggiano Austria, y de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza, por actos anticipados de campaña y realizar actividades fuera de la normativa electoral.

En tanto, otros institutos políticos buscan que haya castigo contra del precandidato morenista, Julio Menchaca Salazar.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene registrados en estrados casi una decena de casos en los que se busca revertir la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el expediente TEEH-PES-006/2022, en la cual se declaró inexistente la comisión de actos anticipados de campaña del aspirante de Movimiento Ciudadano.

Esto, derivado de la publicación de un video y una imagen en su perfil en Facebook en la que, según Morena, utiliza la expresión “paisanos” para dirigirse a la ciudadanía y no a los militantes y simpatizantes interesados en el proceso interno de selección.

Enfrentan precandidatos partidos procedimientos TEEH

A su vez, el partido apeló el resolutivo del expediente TEEH-RAP-MOR-005/2022 en el que se revocó el acuerdo IEEH/SE/MC/006/2022, emitido por el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), para investigar algunas publicaciones en medios que configuraban presuntos actos anticipados.

Además, dos personas pretenden revocar la resolución de varios expedientes del tribunal local que declaró inexistentes actividades de propaganda de Menchaca Salazar con motivo de la colocación de espectaculares o panorámicos en distintos puntos estratégicos concurridos en la Zona Metropolitana de Pachuca y vías más transitadas.

No obstante, el TEEH aún debe resolver diversos casos en contra de los tres precandidatos a la gubernatura, los cuales van desde procedimientos especiales sancionadores hasta recursos de apelación, así como diversas quejas electorales.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad