Buscan borrar al INE, pluris y baja dinero a partidos
 
Hace (23) meses
 · 
Descartan control a precios; orientarán producción de granos
Compartir:

La propuesta de reforma electoral que enviará AMLO a la Cámara de Diputados plantea sustituir el INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con 7 consejeros, que los partidos reciban dinero sólo para procesos electorales y eliminar plurinominales del Congreso.

La iniciativa fue presentada en la mañanera por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Horacio Duarte y Pablo Gómez, titular de la UIF.

Se propone que el nuevo instituto electoral que sustituya al INE cuente con 7 consejeros que serán elegidos por los ciudadanos y propuestos por los tres Poderes de la Unión.

En el tema de los legisladores plurinominales, se indicó que se eliminarán del Congreso federal y los estatales.

La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 legisladores y el Senado pasará de 128 a 96.

En los estados, se establecerán rangos mínimos de 15 legisladores y máximo 45, de acuerdo con la población de cada entidad.

A los partidos se les dará dinero sólo para procesos electorales y no de forma permanente.

Claudia Guerrero

Agencia Reforma

El Tribunal Electoral dio ayer por concluido el proceso de Revocación de Mandato, que no tuvo efectos jurídicos por no alcanzar el 40 por ciento de electores establecido en la Constitución, y resolvió dar vista a la Fiscalía electoral y al INE de las irregularidades denunciadas que afectaron la calidad del ejercicio del 10 de abril.

“Se advierte que los hechos y conductas denunciados por los inconformes afectaron la calidad del proceso democrático desde la perspectiva de integridad electoral.

“No obstante, reconociendo que este procedimiento no es la vía idónea para pronunciarse sobre las presuntas irregularidades, se propone dar vista a las siguientes instituciones para que en ejercicio de sus atribuciones y obligaciones investiguen y, en su caso, impongan sanciones”, expone la sentencia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad