Buscan blindar posible concesión del servicio de agua - Criterio Hidalgo

Buscan blindar posible concesión del servicio de agua

El diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Raymundo Lazcano Mejía presentó una iniciativa que reforma la Ley Estatal del Agua y Alcantarillado del estado para proteger el acceso al líquido ante la eventual concesión del servicio potable que pudieran determinar alguno de los 84 municipios del estado a particulares.

Esto, al considerar que la situación puede derivar en abusos en las tarifas de cobro y cortes del servicio en contra de los ciudadanos.

Entre las modificaciones que promovió el legislador, se encuentra consultar a la ciudadanía como primer requisito para el eventual otorgamiento de concesiones; limitar el posible aumento a las tarifas considerando la inflación inmediata anterior.

Además de que los municipios, de manera individual, sean los únicos que puedan solicitar el otorgamiento de concesiones; establecer fechas exactas sobre el proceso de licitaciones.

Asimismo, plantea incluir los medios electrónicos para la publicación de convocatorias; y que todos los municipios, sin excepción, sean los responsables de llevar a cabo licitaciones, de acuerdo con su exposición de motivos.

La propuestas se derivan de casos como el de Puebla, en donde se otorgó el servicio de la ciudad a un particular, con incrementos de 500 por ciento, cortes, entre otros abusos.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca