
El diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Raymundo Lazcano Mejía presentó una iniciativa que reforma la Ley Estatal del Agua y Alcantarillado del estado para proteger el acceso al líquido ante la eventual concesión del servicio potable que pudieran determinar alguno de los 84 municipios del estado a particulares.
Esto, al considerar que la situación puede derivar en abusos en las tarifas de cobro y cortes del servicio en contra de los ciudadanos.
Entre las modificaciones que promovió el legislador, se encuentra consultar a la ciudadanía como primer requisito para el eventual otorgamiento de concesiones; limitar el posible aumento a las tarifas considerando la inflación inmediata anterior.
Además de que los municipios, de manera individual, sean los únicos que puedan solicitar el otorgamiento de concesiones; establecer fechas exactas sobre el proceso de licitaciones.
Asimismo, plantea incluir los medios electrónicos para la publicación de convocatorias; y que todos los municipios, sin excepción, sean los responsables de llevar a cabo licitaciones, de acuerdo con su exposición de motivos.
La propuestas se derivan de casos como el de Puebla, en donde se otorgó el servicio de la ciudad a un particular, con incrementos de 500 por ciento, cortes, entre otros abusos.
Emmanuel Rincón
Pachuca