Buscan alternativa de empleo para personal de salud en Hidalgo
 Hace (20) meses · 
Buscan alternativa de empleo para personal de salud en Hidalgo
Compartir:

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que buscarán una alternativa para que el personal de Salud, que combatió la epidemia de Covid-19 y terminó su contrato laboral, sea integrado a algún hospital o clínica de la entidad con plazas disponibles.

Tras las protestas de médicos, enfermeras y camilleros, el funcionario dijo que el martes próximo podrían dar una respuesta a los extrabajadores sobre su recontratación.

Abundó que se pusieron a disposición plazas en el Hospital de Zimapán, el cual está a punto de inaugurarse, de las cuales ya se aceptaron 40.

Ayer, personal médico de diversos municipios protestó ante los despidos injustificados y “de un día para otro” de al menos una centena de trabajadores que laboraban en primera línea de atención contra el SARS-CoV-2 en centros de salud, clínicas y hospitales del territorio de la entidad.

Tal es el caso de una comitiva de personal médico, perteneciente al contingente que laboraba para la atención de Covid-19 en Huehuetla, la cual se manifestó afuera de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), al haber sido cesados de sus funciones, después de 2 años y medio laborando.

El secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera mantuvo una reunión con ellos, para escuchar a los inconformes.

La comitiva conformada por 14 trabajadores de la Salud, entre los que se encontraban camilleros, enfermeras, cocineros, médicos, personal de limpieza y de cocina, dijeron que acudieron en representación de las 54 personas que fueron cesadas de un día para otro en el Hospital de Respuesta Inmediata, ubicado en la región Otomí-Tepehua, desde donde vinieron a la capital del estado mediante una van rentada con recursos propios.

Se manifiesta personal de Salud de Huhuetla; acusan despido injustificado
Foto: Oscar Sánchez

Los representantes detallaron que el director del nosocomio, Samuel Hernández Cabrera, citó a todo el personal del área covid, el jueves pasado, a una reunión urgente en el Hospital Básico Comunitario, donde les comunicó que se quedaban sin trabajo, con efecto a partir del 30 de junio, argumentando que era un tema del cual ya tenían conocimiento.

En un texto que presentaron ante medios de comunicación, con acuse de recibido en la SSH, expresan su inconformidad ante el despido precipitado, pues “después de haber sido indispensables” en primera línea de batalla contra el SARS-CoV-2, piden que les den “un trato respetuoso” y los tomen en cuenta para competir por plazas en las unidades médicas de manera equitativa.

Otro caso fue en Actopan, donde otro contingente de personal médico bloqueó la carretera hacia Pachuca, a la altura de El Arenal, argumentando despidos injustificados, incumplimiento de plazas y falta de finiquitos a los trabajadores.

En la capital del estado, Criterio contactó a dos personas que trabajan en hospitales, quienes relataron que en el Centro de Salud Corona del Rosal, ubicado frente al parque Luis Pasteur, fueron cesados de funciones cinco enfermeras y dos médicos, bajo el mismo argumento de “término de contrato”.

Los despidos se acumularon en municipios de Hidalgo y se sumaron a las manifestaciones excolaboradores del Hospital General de Pachuca, quienes cerraron la avenida Madero, frente al centro médico, en el que laboraban hasta ayer.

El secretario de SSH, en conjunto con los subdirectores generales de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas; de Administración y Finanzas, Ignacio Valdez Benítez, y el director del Segundo Nivel de Atención, Amado Rafael Meneses, concluyeron en plantear una alternativa de solución mediante un análisis a la capacidad y alcances de los Servicios de Salud del estado.

Benítez Herrera comentó que la entidad cuenta con un número limitado de contratos; sin embargo, dijo, se buscará aportar reconocimiento en las Unidades de Salud de Hidalgo a los perfiles que concluyeron su relación laboral y con ello dar respuesta la próxima semana a los extrabajadores de Salud que combatieron la pandemia, con una nueva contratación.

Galilea Monroy I Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad