Buscan actualizar ley ambiental en Hidalgo
 
Hace (63) meses
 · 

Buscan actualizar ley ambiental en Hidalgo-
Foto: Juan Martínez

Compartir:

La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) buscará el próximo año que el Congreso de Hidalgo actualice la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para que prevea la disposición de los desechos en los municipios.

De acuerdo con Marco Antonio Moreno Gaytán, titular de la agrupación, el marco normativo no contempla conceptos como residuos a priori, plantas de transferencia, plásticos de un solo uso, además de valorización calorífica, térmica y comercial de la basura.

También planteó cambios a la normativa en el ámbito del Congreso de la Unión. “Hemos visto que la ley federal habla solo del coprocesamiento, como la integración ambientalmente segura de los residuos generados por una industria, pero no dicen que se trata de una incineración.

“Esa parte se tiene que definir de manera correcta, que es la incineración en una industria y que se utiliza como insumo de otro proceso productivo. Por ejemplo, el cemento se quema y se integran las cenizas también”, explicó el ciudadano.

Señaló que la legislación no es clara respecto de la responsabilidad de las empresas por la emisión de basura, pues las envolturas o etiquetas de un producto no son consideradas por estas porque se generan después de la producción de la mercancía (residuos a priori).

“Podríamos decir que la ley para la gestión integral de los residuos es una ley oscura, ambivalente e inútil en este momento, toda vez que no deja muchas cosas con certeza; entonces, esa ambigüedad permite que haya constantes violaciones”, externó.

Para conocer los planes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en relación con la disposición de los residuos en el estado, Criterio buscó una entrevista con el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno, pero no hubo respuesta.

El 21 de noviembre, durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura, Rico Moreno señaló que la Semarnath elaboró un diagnóstico para definir la creación de infraestructura para el tratamiento y valorización de los desechos sólidos.

El estudio considera siete regiones: Pachuca, Tula-Tepeji y Tulancingo, cada una con 16 municipios; Huasteca, 12; Valle del Mezquital, ocho; sierra Alta, nueve, y Sierra Gorda, siete.

Ese día, el funcionario informó que la sexta celda en el relleno sanitario de El Huixmí, en la capital del estado, no sería autorizada, pese a que la vida útil de la actual concluye este mes; sin embargo, el secretario no ha hecho pública ninguna propuesta para el depósito de la basura de la zona metropolitana.

  • En marzo de 2017, el gobernador Omar Fayad Meneses otorgó un plazo de 18 meses a Rico Moreno para elaborar un estudio y la estrategia estatal de biodiversidad. El periodo concluyó en noviembre pasado
  • En un comunicado, la Semarnath informó que se presentó el estudio. Respecto de la estrategia, indicó que en octubre se llevaría a cabo el último de tres talleres con “actores clave” para conformar la primera versión del documento
  • Sin embargo, la dependencia no ha informado sobre los avances del proyecto

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad