Busca UNTA adueñarse de predios bajo poder nacional
 
Hace (49) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Unión Nacional Campesina de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo, presidida por Martha López Ríos, tramitó en julio de 2014 y agosto de 2016, ante la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el proceso de solicitud de enajenación de los predios denominados Terrenos Comunales: Azoyatla, en Mineral de la Reforma, y El Llano, en Tecozautla.

Ante esto, se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que ambos terrenos fueron declarados nacionales; sin embargo, en la publicación no se especifica si alguno será entregado a la organización campesina.

El primer lugar tiene una superficie aproximada de 214 hectáreas, 78 áreas y 1.86 centiáreas; no obstante, durante el proceso se acreditó que el espacio no tenía propietario. Además, se realizaron trabajos de medición y deslinde para regularizar el lugar.

Sin embargo, se presentaron seis inconformidades de 2015 a 2017, las cuales señalaban que el terreno ya tenía dueño, una de ellas interpuesta por la asociación Guardianes de la Montaña de Velillo, así como cuatro más en las que se solicitó que se rechazara la tramitación de la UNTA.

En relación con el segundo predio, con una superficie de 105 hectáreas, 43 áreas y 47 centiáreas, los colindantes del espacio denominado El Llano no se opusieron a los trabajos técnicos ni hubo persona que hiciera valer un derecho superior sobre dicho terreno, por lo que “no existe antecedente registral de la propiedad privada”.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad