Busca UNTA adueñarse de predios bajo poder nacional- Criterio Hidalgo

Busca UNTA adueñarse de predios bajo poder nacional

La Unión Nacional Campesina de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo, presidida por Martha López Ríos, tramitó en julio de 2014 y agosto de 2016, ante la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el proceso de solicitud de enajenación de los predios denominados Terrenos Comunales: Azoyatla, en Mineral de la Reforma, y El Llano, en Tecozautla.

Ante esto, se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que ambos terrenos fueron declarados nacionales; sin embargo, en la publicación no se especifica si alguno será entregado a la organización campesina.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El primer lugar tiene una superficie aproximada de 214 hectáreas, 78 áreas y 1.86 centiáreas; no obstante, durante el proceso se acreditó que el espacio no tenía propietario. Además, se realizaron trabajos de medición y deslinde para regularizar el lugar.

Sin embargo, se presentaron seis inconformidades de 2015 a 2017, las cuales señalaban que el terreno ya tenía dueño, una de ellas interpuesta por la asociación Guardianes de la Montaña de Velillo, así como cuatro más en las que se solicitó que se rechazara la tramitación de la UNTA.

En relación con el segundo predio, con una superficie de 105 hectáreas, 43 áreas y 47 centiáreas, los colindantes del espacio denominado El Llano no se opusieron a los trabajos técnicos ni hubo persona que hiciera valer un derecho superior sobre dicho terreno, por lo que “no existe antecedente registral de la propiedad privada”.

Adela Garmez I Pachuca

Te puede interesar:

Tianguistas requieren de un esquema de apoyos

Comerciantes agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se movilizaron ante la sede …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget