Busca UAEH que UIF acelere fallo de sus cuentas
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

A fin de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) analice la licitud de los recursos y determine si procede o no descongelar las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector, Adolfo Pontigo Loyola, interpuso el amparo de revisión 1/2020.

Es el quinto recurso de este tipo tramitado a casi un año (26 de febrero de 2019) de que la UIF inmovilizó las acciones crediticias de la institución en el extranjero.

El 28 de octubre de 2019, el juez segundo de distrito de Hidalgo, Óscar Gregorio Herrera Perea, ordenó a la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, que en un término de 10 días diera contestación al procedimiento de garantía de audiencia que Adolfo Pontigo Loyola solicitó en mayo.

De acuerdo con el fallo del amparo 1009/2019, que se otorgó a la institución educativa contra la omisión de emitir resolución, se detalla que el ente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) excedió el tiempo para contestar a la casa de estudios; sin embargo, el 11 de noviembre la UIF interpuso un recurso de revisión (308/2019) contra esta sentencia.

El 3 de enero de 2020, la UAEH pidió la adhesión al recurso; es decir, que se revisen sus argumentos, porque considera que hay una omisión de la UIF de analizar y dar una resolución del contenido de 51 cajas de cartón –entregadas el 17 de mayo de 2019– para intentar probar la licitud de 151 millones de dólares de la cuenta de Credit Suisse.

La UIF, al rendir su informe justificado, manifestó que no ha emitido la resolución correspondiente en el procedimiento que se encuentra establecido en las disposiciones de carácter general que hace referencia el artículo 15 de la Ley de Instituciones de Crédito, debido a la excesiva carga de trabajo, así como el cúmulo de documentos que la institución entregó en su defensa, se detalla en el amparo de fecha 28 de octubre.

Tras darse a conocer sobre las cuentas congeladas a la UAEH en febrero y marzo del año pasado, los representantes de la universidad interpusieron los amparos 231/2019, 215/2019, 286/2019, estos fueron desechados, y el 493/2019, aún sigue vigente.

El 14 de octubre pasado, Pontigo Loyola expresó ante medios que seis de las 224 cuentas bancarias congeladas a la autónoma seguían inmovilizadas.

Marisol Flores

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad