Busca tribunal 19 mdp de base presupuestal en 2019
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Tras la disminución de dos magistrados integrantes del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la solicitud de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 será de 19 millones de pesos, anticipó el presidente del órgano, Manuel Alberto Cruz Martínez.

Aunque el monto del ejercicio actual es de 25 millones 614 mil 545 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2018, el jurista mencionó que el año pasado solicitaron 19 millones, cifra que también pedirán esta vez como “base presupuestal”.

El 26 de julio de este año, la anterior legislatura del Congreso local aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reformó los artículos 4 y 13 de la Ley Orgánica del TEEH, con la cual se redujo de cinco a tres el número de jueces electorales.

Uno de los argumentos del exlegislador de Nueva Alianza Emilio Eliseo Molina Hernández, autor de la iniciativa, fue “incorporar al tribunal electoral local a la política de austeridad ya que, mediante la nueva conformación, se llevaría a cabo un menor gasto de recursos públicos por concepto de salario de los magistrados electorales, representando en conjunto un ahorro considerable”.

En entrevista con Criterio, Cruz Martínez mencionó que el recorte de dos plazas incrementará la carga de trabajo para los integrantes del pleno, y aun cuando 2019 no será año electoral, no significa que no se interpondrán recursos.

El año entrante los partidos políticos –entre ellos PRI, PT y PRD– efectuarán procesos internos para elegir a sus nuevos dirigentes políticos; además, se prevé que en diversas localidades del estado se lleven a cabo elecciones de delegados municipales, lo que puede ser objeto de juicios ciudadanos, anticipó.

Por otro lado, con la reducción cada ponencia del ente jurisdiccional local requerirá un proyectista adicional, pues la carga de trabajo ha aumentado de 70 a 300 por ciento, aseveró.

Aunque aseveró que el presupuesto del ente autónomo no registra “incremento” desde hace nueve años, la intención del magistrado presidente es que el recurso sea mayor para el ejercicio 2019, pues pretenden desarrollar tres proyectos, uno de ellos sobre difusión de la cultura jurídica electoral.

Recordó que recibió una invitación de parte del Congreso local, programada para el 12 de diciembre, en la que expondrá los proyectos que busca implementar el tribunal durante el próximo año, los cuales requieren más recursos.

“Yo voy a buscar un incremento, pero primero voy a vender la base presupuestal; si no nos bajan (el presupuesto 2019), ya ganamos, y si podemos meterle dos o tres pesitos, mucho mejor. Siempre hacemos lo más con lo menos”, afirmó.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad