Busca Semot detener disminución de parque vehicular del Tuzobús
 
Hace (58) meses
 · 

Tuzobús
Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

A una semana de la revocación de la concesión para la operación del Tuzobús a la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, señaló que la preocupación inmediata es contener la indisponibilidad de unidades del sistema de traslado masivo de pasajeros.

En agosto de 2015, durante su arranque, dicho medio de transporte inició operaciones con 134 vehículos: 86 autobuses para la troncal y 48 tipo Sprinter para las rutas alimentadoras.

El lunes, luego de que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) se hiciera cargo del servicio, solo 103 automotores estuvieron disponibles y horas después, se redujo a 102, informó el funcionario, quien no especificó cuántas en cada servicio.

Sobre la disminución, Guevara Muñoz explicó que hay automóviles con alto kilometraje recorrido a las que no se les dio el mantenimiento adecuado.

“La edad de un vehículo se mide en kilómetros, no en años. Nos encontramos con vehículos que ya están muchos arriba de los 400 mil kilómetros, lo que hace prever —porque no se hizo el mantenimiento preventivo correcto en el momento correcto— una caída masiva de disposición de las unidades”, sostuvo.

Alertó que, de no revertirse esto, ocurrirán situaciones como la del lunes pasado, cuando el servicio colapsó durante siete horas debido al paro de labores que realizaron choferes de rutas alimentadoras.

Ese día, 50 operadores del Tuzobús no se presentaron a trabajar de manera masiva para demandar mejoras laborales; además, acusaron una reducción de hasta 80 por ciento en el reparto de utilidades respecto a los ejercicios 2017 y 2018.

El paro provocó la caída del servicio, lo que afectó a los 110 mil usuarios diarios del sistema y generó que el Sitmah revocara la concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014 a Corre-dor Felipe Ángeles SAPI de CV.

Foto: Saúl Hernández

VAN POR MEJORAS

Guevara Muñoz dijo que las metas para mejorar el Tuzobús son que haya más unidades disponibles, menores tiempos de espera al usuario y que estos se desplacen con comodidad y seguridad, pues las actuales unidades presentan desgaste en las llantas

PLEITO

El 25 de abril la exoperadora del Tuzobús registró una disputa entre los accionistas minoritarios y los mayoritarios por la administración del negocio

Los primeros destituyeron como presidente a Joaquín Gutiérrez García y en su lugar nombraron a Catarino Zúñiga Hernández

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/socios-minoritarios-tuzobus-piden-regresar-a-combis

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad