Busca Quadri dialogar con Fayad sobre la termoeléctrica
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

El excandidato a la presidencia de la República Gabriel Quadri de la Torre afirmó que intentará reunirse con el gobernador Omar Fayad Meneses para plantearle la urgencia de actuar ante los efectos negativos que genera la operación de la termoeléctrica de la región Tula en la salud de la población.

El político y ecologista describió que la manera en que funciona la central generadora de electricidad Francisco Pérez Ríos, es decir, a partir de combustóleo y no de gas natural, ha puesto en riesgo la salud y la vida de las personas que habitan no solo en Tula-Tepeji, sino también en parte de Ciudad de México.

Dicho complejo de generación de energía eléctrica, sostuvo, es la principal fuente de contaminación fija en la megalópolis del centro del país, toda vez que opera con combustóleo, un residuo del petróleo que contiene azufre, lo que contribuye a la producción de 56 por ciento de las partículas PM2.5, las más peligrosas para la salud, pues penetran en pulmones, torrente sanguíneo e, incluso, en el cerebro.

Además, dichas partículas se asocian con enfermedades cardio y cerebrovasculares, así como con padecimientos respiratorios. En ese sentido, Quadri de la Torre advirtió que estudios recientes vinculan dichas partículas con una mayor mortalidad por el SARS-CoV-2, virus causante de Covid-19.

Se trata, aseveró, de un asunto de vida o muerte, pues de acuerdo con estudios sobre las emisiones contaminantes de la termoeléctrica, se estima que es responsable de más de 14 mil muertes prematuras al año en Tula y en el Valle de México.

Destacó que la transición del combustóleo a gas natural reduciría en más de 99 por ciento la contaminación provocada por la planta generadora de energía.

Destacó que buscará propiciar un encuentro con el gobernador de Hidalgo para que intervenga ante el gobierno federal, a fin de que regule la operación del complejo.

“Esperamos que el gobierno de Hidalgo reaccione. Me parece que es responsabilidad del gobernador Omar Fayad ejercer su autoridad para exigir al gobierno federal que resuelva el problema”, dijo.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad