Busca Morena quitar bono por vigilar casillas
 
Hace (56) meses
 · 

Representantes de Partido
Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Eliminar la bonificación electoral que se entrega a los partidos políticos para el cuidado de casillas y aumentar el porcentaje de votación mínimo requerido para acceder a regidores de representación proporcional son dos de los planteamientos que realizará mañana la bancada local  de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso estatal, como parte de su propuesta de reforma electoral.

A 49 días de que venza el plazo para aprobar una modificación en materia comicial—el 15 de septiembre—, la diputada Roxana Montealegre Salvador explicó que la iniciativa es un cambio “de fondo” al Código Electoral y no fija una postura en torno a los periodos de alcaldes y gobernador.

La legisladora señaló que esto se determinó al considerar que no habrá tiempo para todo el proceso que implica una reforma constitucional: “Que se vaya a los municipios (a aprobación) y que nos permita aplicarle en el siguiente periodo de elecciones”.

Añadió que el resto de los partidos presentaron —el 27 de junio— una propuesta que contempla un periodo de tres años para alcaldes, así como la posibilidad de reelección, mientras que para el próximo gobernador establece un lapso de cinco años; ambos planteamientos, dijo, se analizarán en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual preside.

Transformó elección mapa electoral político de Hidalgo

Foto: Francisco Bautista

De la iniciativa que exhibirá su grupo parlamentario, señaló que, en el caso de los ayuntamientos, se propondrá aumentar el porcentaje de votación de los partidos a 3 por ciento para tener derecho a regidores plurinominales. “Actualmente con 2 por ciento tienen derecho a un regidor de representación proporcional”, explicó.

Montealegre Salvador añadió que plantearán que quienes hayan sido candidatos a alcaldes y síndicos y obtengan el segundo lugar en el proceso comicial “puedan entrar (al Cabildo) como regidores”.

NIEGA QUE TIEMPO SE AGOTARA

La diputada local por el distrito Villas XVII Álamo difirió del coordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, quien consideró que el tiempo se agotó para sacar una reforma electoral

Montealegre Salvador indicó que en esta semana presentarán una propuesta de calendario para que en la primera quincena de agosto se cuente con el dictamen de la reforma electoral en comisión y, con ello, se cite a sesión extraordinaria para votación del pleno

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/con-iniciativa-busca-morena-quedarse-con-la-presidencia-del-congreso-de-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad