Busca Morena acelerar reforma
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

El coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que buscará darle celeridad a la iniciativa de reforma al sistema de pensiones enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que buscará acuerdos con el resto de las bancadas en San Lázaro para que la propuesta del Ejecutivo federal sea aprobada lo más pronto posible.

Delgado aseguró que es falso que en la iniciativa se esté proponiendo una especie de control de precios de comisiones por la administración de las afores.

La idea, explicó, es que se cobren comisiones que, en promedio, serán iguales a las de otros países, porque durante muchos años el sistema ha permitido que las comisiones que se cobran sean por encima de los promedios internacionales.

El coordinador parlamentario reiteró que el actual sistema de pensiones genera desamparados, por lo que la iniciativa del mandatario federal servirá para corregir la reforma de 1997, la cual eliminó el sistema solidario para empezar con cuentas individualizadas.

Delgado aseguró que la reforma del Ejecutivo tiene muchas bondades, entre ellas, que la aportación del trabajador no se modificará, pero el empleador sí aumenta su aportación total de 6.5 a 15 por ciento. Además, dijo, el gobierno federal modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos. Con estas medidas, dijo, la pensión del trabajador tendrá un incremento real de 40 por ciento.

Otro beneficio, añadió, será que todas las Afores cobrarán comisiones menores al 1 por ciento, y poco a poco ese monto se va a reducir aún más.

El coordinador agregó que actualmente las Afores cobran por el total de lo ahorrado y eso también va a cambiar, a fin de que las administradoras busquen, el mejor rendimiento.

Delgado celebró que esta iniciativa tenga el aval del sector empresarial.

 

 

Martha Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad