Busca legisladora que se recicle material electoral
 
Hace (41) meses
 · 
Tribunal determina inviable la reimpresión de boletas en Hidalgo
Compartir:

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa para adicionar el artículo 143 Bis al Código Electoral del estado, a fin de que –mediante métodos de reciclaje– se permita reutilizar el material electoral.

En sesión del Congreso local, la legisladora argumentó que la propuesta busca reducir en un porcentaje el gasto que se deba de realizar en los comicios venideros, con el reciclado y la reutilización de los materiales.

“Las boletas utilizadas durante una elección deben almacenarse durante el tiempo necesario, a fin de que puedan ser consultadas para esclarecer dudas de los resultados de una elección, pero después de un tiempo considerable, estas pueden pasar por un proceso de reciclado, el cual permitirá reducir el costo de producción de nuevas boletas electorales”, explicó.

Además, dijo, en el caso de documentos como listados nominales, manuales e instructivos, la relación de representantes de partidos políticos generales, de casilla y los respectivos consejos, así como formatos y documentos usados durante el procedimiento, también pueden ser reutilizados.

“Ahora bien, en cuanto a mamparas y urnas para la votación, podrán reutilizarse sin necesidad de reciclarse, pues estas se encuentran hechas con un material más resistente, son plegables y armables, por lo que su resguardo y almacenamiento puede ser en espacios más pequeños una vez que son desmontados”, comentó.

Luna Islas afirmó que el costo para su reutilización es mucho menor que adquirir nuevo material, debido a que solo deberá reemplazarse o modificarse la señalética del proceso y la elección de que se trate.

La diputada panista añadió que actualmente en la entidad se lleva a cabo el proceso electoral 2019-2020 para la renovación de los 84 ayuntamientos y, una vez que este termine, se comenzará con los preparativos de los comicios 2020-2021 para elegir diputados locales y federales y, en 2022, se llevará a cabo la elección del gobernador del estado.

“Es decir, nuestro estado estará viviendo tres procesos electorales diferentes y de manera consecutiva, lo que representará un gasto excesivo y enorme, el cual podría verse disminuido en gran medida si se realizara el reciclado y la reutilización del Material Electoral que ya ese encuentra en resguardo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo”, aseveró.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad