Busca Derechos Humanos de Hidalgo más visitadurías y agenda con Sociedad Civil
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

A casi un mes de asumir el cargo, el ombudsman Alejandro Habib Nicolás compartió proyectos para mejorar el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) como crear tres visitadurías, capacitación en cuanto al protocolo de Estambul y una agenda con organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El funcionario, quien llegó al frente del organismo autónomo el 1 de octubre, pretende que el Congreso de Hidalgo asigne 4 millones de pesos para dotar de 15 nuevas plazas a la Secretaría Ejecutiva, encargada de la promoción, difusión, investigación, educación y formación de los derechos humanos.

Según el exmagistrado electoral, de las nueve visitadurías regionales que existen, la mayor carga de trabajo se concentra en la Huasteca y la zona Tula-Tepeji; además, la sede en la capital atiende asuntos de Pachuca, Mineral de la Reforma y municipios aledaños.

Por ello planteó abrir tres centros adicionales, pero todavía se estudia dónde. Para la contratación de personal –en cada sitio al menos dos visitadores y un abogado que dé cursos a policías municipales y escuelas– arrendamiento de oficinas, vehículos y pago de servicios son necesarios 5 millones de pesos, estimó.

El jurista confió en que la LXIV Legislatura aprobará una ampliación presupuestal, aunque esté conformada por una mayoría morenista. Este año se etiquetaron a la instancia que encabeza 37 millones 489 mil 393 pesos.

“Esto no es un tema de partidos, no es un tema de conveniencia política; es un tema de derechos humanos y creo que los diputados tienen la suficiente sensibilidad y conocimiento de los problemas de las regiones para que apoyen a su comisión de derechos humanos”, expresó el abogado, quien fue criticado cuando se desempeñó como coordinador jurídico del gobierno estatal porque al final del sexenio 1999-2005 recibió una notaría.

Habib Nicolás recordó que la CDHEH carece de peritos adiestrados para aplicar el protocolo de Estambul, por lo que se solicita apoyo a los organismos homólogos en la capital del país, el Estado de México, la CNDH y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Para atender esta situación, señaló, sostuvo una reunión con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien se comprometió a brindar apoyo, a fin de que se capacite a profesionales hidalguenses para que estén en condiciones de emitir los lineamientos que identifican la tortura.

Sin embargo, anticipó que se buscará que los peritos no formen parte de la plantilla de la CDHEH para evitar que sean juez y parte de los asuntos que atiendan.

El protocolo de Estambul debe efectuarse por tres expertos de las ramas del Derecho, la Medicina y la Psicología, y se aplica a aquellas personas que argumentan ser víctimas de tortura; no obstante, señaló, este mecanismo también es usado como estrategia legal en la defensa de algún acusado.

Según el servidor, con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se discutió el tema de los linchamientos, fenómeno social por el que el 15 de octubre el ente local emitió la recomendación general RG-001-2018 a los 84 municipios y a la fiscalía de Hidalgo.

La CDNH requirió una copia del documento para ser analizada y compartirla en las demás entidades, como una muestra de cómo se pueden inhibir los actos de violencia colectiva, aseguró.

Además, Habib ha sostenido reuniones de trabajo con OSC que se especializan en la protección de las garantías individuales para establecer una agenda común. El acoso escolar será tema prioritario, afirmó.

LINCHADOS, HOMICIDIOS Y ELECCIONES

Habib compartió dos casos que han marcado su vida profesional, uno fue el linchamiento de dos personas en Huejutla en el año 98 y el otro cuando, como subdirector de Averiguaciones Previas de la fiscalía estatal, realizó el levantamiento del cadáver de una menor de edad que falleció por homicidio.

Como magistrado electoral revirtió elecciones; entre ellas, la de Mineral de la Reforma en 2011, que había ganado el panista Luis Enrique Baños Gómez. El triunfo fue otorgado al priista Filiberto Hernández Monzalvo, actualmente acusado del desvío de 15 millones de pesos.

TRAYECTORIA

Ante las críticas por su designación, Habib asegura que una parte de su carrera estuvo vinculada a la materia electoral, pero tiene el perfil para la defensa de los derechos humanos

“La mayoría de los asuntos que atendemos en la comisión tienen una connotación jurídica; de ahí que siempre será mejor que al frente esté alguien con experiencia en temas legales”, afirma

Según el ombudsman, busca que el sello de su administración sea el de la política de puertas abiertas, así como la efectividad para que se atiendan todas las recomendaciones del ente

Padre de cuatro hijos, Habib Nicolás, expresa que su determinación por estudiar Derecho desde los 15 años se vio influenciada por su padre, también abogado, pues era común que lo acompañara a los juzgados. “Siempre, desde pequeño, me gustó alegar, discutir; defender para evitar que se cometieran injusticias y eso fue lo que me motivó”, dijo el servidor

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad