Busca CDHEH extender presencia en 2019
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Con la propuesta de crear tres visitadurías, a efecto de desahogar la carga de trabajo de las nueve existentes, así como la posibilidad de contar con un inmueble nuevo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha comenzado a trazar algunos de los proyectos que pretende poner en marcha durante 2019.

A casi tres meses de haber asumido el cargo como ombudsman, Alejandro Habib Nicolás solicitó al Congreso local una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2019.

El proyecto que la Secretaría de Finanzas Públicas entregó al Poder Legislativo el 13 de diciembre contempla 38 millones 970 mil 749 pesos, apenas un millón 356 mil pesos adicionales a lo que ejerce en 2018, no obstante que el servidor requirió al menos 12.5 millones más.

“De esta manera estaríamos acercando los servicios de la comisión a más hidalguenses (en Molango, Tepeji del Río y Progreso de Obregón), y estaríamos acortando las distancias y gastos de traslados de la gente, además de fomentar la cultura de la denuncia”, señaló el también notario.

El exmagistrado electoral afirmó que lo idóneo sería contar con 17 visitadurías, número similar al de los distritos judiciales, sedes del Poder Judicial; sin embargo, este tipo de oficinas crecerán de acuerdo con la disponibilidad presupues-tal, reconoció.

“En la Huasteca hay gente que se tiene que trasladar durante tres o cuatro horas para presentar una queja, lo cual inhibe la participación de la gente y desalienta la presentación de quejas”, aseveró.

La construcción de las tres nuevas visitadurías, así como la ampliación de la plantilla laboral de la Secretaría Ejecutiva de la CDHEH, requieren una inversión de 10 millones pesos; además, son necesarios 2.5 millones de pesos para acondicionar un inmueble que el gobierno del estado entregó en comodato a este organismo.

“En ese inmueble que nos otorgaron en comodato queremos que quede ubicada la Secretaría Ejecutiva y el órgano interno de control, ya que las instalaciones que alberga la Secretaría Ejecutiva no son aptas para desarrollar su función. Es un lugar que no tiene toda la accesibilidad para personas que llegaran a tener alguna discapacidad”, mencionó.

PROFESIONISTAS

El año entrante el organismo defensor de los derechos humanos buscará contar con profesionistas especializados, psicólogos y abogados, para elaborar el protocolo de Estambul en casos de tortura, ya que por ahora se carece de personal propio para aplicarlo a quienes denuncian ser víctimas de esta práctica, por ello deben recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o al órgano autónomo de la Ciudad de México.

  • El ombudsman adelantó que durante el primer trimestre de 2019 se emprenderá una campaña gratuita de emisión de actas de nacimiento para habitantes de la Huasteca, ya que la CDHEH se percató de que en localidades completas hay habitantes, incluso adultos de casi cien años, que no cuentan con el documento oficial
  • Con apoyo de la Dirección General Jurídica se acercarán los servicios del Registro del Estado Familiar a dicha región de la entidad. Recordó que poseer el acta de nacimiento es parte del derecho a la identidad de las personas
  • Consideró importante generar un censo para que quienes no cuenten con el papel acudan a tramitarlo

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad