Brindan energía a 43 localidades
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) desarrolló el proyecto de energía comunitaria en el parque nacional Los Mármoles, el cual permitió brindar el servicio en zonas de difícil acceso.

Al respecto, la encargada del despacho de la Semarnath, Raquel Ramírez Vargas, explicó que se instalaron 117 paquetes fotovoltaicos autónomos domésticos, que proveen de electricidad al mismo número de familias en 43 localidades ubicadas al interior del polígono del parque, en Jacala, Nicolás Flores, Pacula y Zimapán.

La funcionaria detalló que cada paquete fotovoltaico genera 31.59 mwh/año, con un consumo aproximado por vivienda de 12 a 15 kWh/mes, lo que calificó como un suministro adecuado para atender las necesidades de cada vivienda rural, como operar focos de iluminación, electrodomésticos, equipos de cómputo y teléfonos celulares.

Ramírez Vargas afirmó que durante el año pasado, con este proyecto, se logró participar en el Programa de Cuantificación de Cobeneficios, impulsado por la Agencia de Colaboración Alemana.

Esto, por impulsar proyectos de eficiencia energética y generación de energías renovables, y que formará parte de los trabajos que desarrolle la consultora Factor CO2 de cuantificación de cobeneficios.

Ramírez Vargas destacó que desde 2017 la Semarnath desarrolló el proyecto Paquetes Fotovoltaicos Autónomos Domésticos en el Parque Nacional Los Mármoles, que logró abatir el rezago al acceso de energía eléctrica de las familias.

Puntualizó que el apostar a energías alternativas, además de beneficiar a localidades de difícil acceso, permite la preservación del medio ambiente al tratarse de modelos que no generan contaminación.

ESQUEMA

El modelo de energía comunitaria en el Parque Nacional Los Mármoles fue seleccionado para participar en un proyecto de cuantificación de cobeneficios sociales, ambientales y económicos

El esquema contempló la instalación de 117 paquetes fotovoltaicos autónomos domésticos, que proveen de energía eléctrica al mismo número de familias en 43 localidades

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad