fbpx
MéxicoNoticias

Brindan defensa a solicitantes de asilo


Las personas solicitantes de asilo en México podrán contar con servicios de representación legal para ser reconocidos como refugiados a partir de la firma de un memorando entre la ACNUR y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

“Si bien hemos venido trabajando juntos desde hace algunos años con este convenio podremos desarrollar un trabajo más estructurado. Dará lugar a una mayor protección para las personas refugiadas”, indicó Mark Manly, representante del ACNUR en México.

A través del Convenio Marco de Colaboración en Materia de Asesoría, Representación Legal y Acceso a la Justicia para las Personas Solicitantes de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, Refugiadas y Apátridas, el IFDP, como institución de alcance nacional, ayudará al ACNUR y a la red de abogados con la que trabaja a potenciar el efecto de la asistencia y representación legal, al tiempo que se podrán desarrollar estrategias conjuntas de protección.

Netzaí Sandoval, titular del IFDP, resaltó que el Instituto cuenta con un plan de trabajo en materia de migración, refugiados, retornados y repatriados, alineado con las prioridades que ha establecido el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“Esto se traduce, por ejemplo, en el incremento en la designación de abogados de oficio especializados en temas migratorios y en tener acceso a la información sobre las personas detenidas en las estaciones migratorias”, puntualizó.

De acuerdo con la ACNUR, persisten retos jurídicos y procesales, tales como la detención migratoria y el plazo de 30 días que tienen las personas para presentar la solicitud de asilo.

A ello se debe de sumar la saturación del sistema de sistema de asilo, que ha provocado retrasos en la emisión de documentación así como en la resolución de los procedimientos.

El organismo de las Naciones Unidas recordó que el número de personas que solicitan asilo en México ha crecido, al pasar de 2 mil 137 solicitantes en 2014 a 29 mil 600 en 2018.

 

Isabella González Von Hauske
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Envía Instituto Hidalguense de las Mujeres a 61 violentadas a un asilo en 18 meses

Noticias relacionadas

Back to top button