Se come Morena a la oposición en el Congreso de Hidalgo
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Seis diputados locales, cuatro plurinominales y dos suplentes, renunciaron a sus bancadas y se adhirieron a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para conformar una nueva fracción legislativa en el Congreso de Hidalgo por los próximos seis meses y ser segunda fuerza política.

Del Partido Acción Nacional (PAN) se retiraron tres legisladores: Humberto Cortés Sevilla, Marco Antonio Martínez Quintanilla y Jorge Miguel García Vázquez, quien renunció al blanquiazul la semana pasada.

En tanto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) salió Sandra Simey Olvera Bautista; de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente; así como el expriista Canek Vázquez Góngora, quienes se sumaron a Efrén Salazar, para reunir siete curules locales.

La experredista cuenta con una candidatura por Morena a diputada federal por el distrito III Actopan.

Con las adhesiones, sólo el PRI tiene más representantes en la LXIII Legislatura, con nueve.

En entrevista, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, indicó que la viabilidad de conformar una nueva fracción legislativa es un asunto de carácter administrativo “que vamos a checar de acuerdo a la ley”.

“Ellos, en su pronunciamiento, han dicho que han sometido un documento que será analizado y resultó conforme a la ley. En términos de la parte de la conformación o no de un grupo legislativo, eso es un asunto de tipo administrativo que deberá analizarse y resolverse”, dijo.

Para Vázquez Góngora, la adhesión a Morena se llevó a cabo por un tema de convencimiento, no de puestos. “No es un tema de postulaciones, es un tema de convicciones”, aseveró.

El expriista, quien dijo tener domicilios en Pachuca y en la Ciudad de México, no confirmó si participará en alguna candidatura por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

“No sé si habrá oportunidad de participar en la Cámara Diputados, eso lo veremos”, agregó.

Por su parte, García Vázquez aseguró que, pese a que le restan seis meses a la actual legislatura local, darán resultados “presentando trabajo”.

“Seremos una oposición responsable, que levantaremos la voz cuando no estemos de acuerdo”, dijo el expanista, quien afirmó que ingresaron un documento a la Junta de Gobierno del Congreso local en el que solicitan mantener la representación en las comisiones en las que cada legislador participa.

Por su parte, De la Fuente evadió cuestionamientos realizados por Criterio y negó que el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa, le haya ordenado pasar de ser el exdiputado de Movimiento Ciudadano a Morena. “Definitivamente no”, dijo.

ARTÍCULO

El artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla que los grupos legislativos, estarán integrados por un mínimo de dos diputados, quienes “deberán presentar un acta en la que conste la decisión de los Diputados de un mismo partido político de constituirse en grupo legislativo”. Los legisladores adherentes a Morena pertenecieron al PRI, PAN, PRD y MC.

DATO

De los seis diputados adheridos a Morena, cuatro son plurinominales y dos, suplentes.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 horas
title
Hace 17 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad