‘Brinca’ AMLO a Congreso: Guardia Nacional a Sedena por decretazo
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Alfonso Marín

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador brincará aval del Congreso y anunció un acuerdo presidencial para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa. Y esperamos ya el resultado de la Defensa, pero quiero que ya la Secretaría de la Defensa se haga cargo”, comentó López Obrador.

Especialistas, académicos y defensores de derechos humanos han alertado sobre los riesgos de que pase a la Sedena la Guardia Nacional que, inicialmente, fue planteada como una corporación de carácter civil.

Legisladores de la Alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, realizan una moratoria legislativa para no aprobar ninguna de las reformas constitucionales que proponga el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Exigen que la Guardia Nacional arribe a Tizayuca
cuartel Guardia Nacional predio de Actopan

Así, los partidos afines a la 4T no cuentan con mayoría calificada en las Cámaras de Diputados y Senadores para sacar adelante los cambios.

El Mandatario federal se ha quejado de dicha postura y ahora plantea acuerdos y decretos para conseguir sus propósitos.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador mencionó que este “acuerdo” podría tratarse de un decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública.

“Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del Gobierno. Puede ser por decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional.

“Pero sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo porque la verdad nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada”, explicó.

Incluso, el titular del Ejecutivo federal adelantó que el desfile militar del próximo 16 de septiembre tendrá como actor principal a la Guardia Nacional.

“Les adelanto que el día 16 de septiembre el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”, agregó.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad