Brigadista llama a la población a evitar incendios forestales
 
Hace (38) meses
 · 
Brigadista llama a la población a evitar incendios forestales
Compartir:

Los incendios “son como los ladrones: los tienes que agarrar antes de que se te vayan”, destacó Eleuterio Terrazas Barraza, brigadista de incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quien desde pequeño, en Los Romeros, Santiago Tulantepec, se adentró en esta actividad considerada de alto riesgo.

Actualmente, con 55 años de edad y más de 20 de experiencia apagando el fuego, el combatiente describe que, tras el reporte de un incendio forestal se tiene que dar respuesta en un lapso de 10 a 20 minutos, ya que si no se actúa de manera pronta, ese tipo de siniestros pueden provocar daños a la población y naturaleza.

Ante la actual temporada de incendios —que empezó en enero y se prevé que sea intensa—, exhortó a la población a que en caso de prender una fogata en el bosque tenga la certeza de dejarla apagada por completo, además de no arrojar colillas de cigarro a la vía pública y tampoco tirar basura en la calle, ya que pueden causar un incendio, que acaba con mil, 2 mil o 20 mil árboles, mientras, los bosques tardan en recuperarse hasta 20 años.

Asimismo, manifestó que es común que este tipo de incidentes surjan de la propia mano del hombre; por ejemplo, cuando a un agricultor se le sale de control una quema de pastizal, por lo que en caso de que una persona pretenda realizar una actividad así, puede pedir apoyo de la Semarnath, que cuenta con más de 90 brigadistas capacitados.

Destacó que estos profesionales no entran en acción en el momento de una deflagración sino desde antes, al comienzo de la temporada, mediante labores previas, como quemas controladas, apertura de brechas y poda de árboles y arbustos.

Expresó que ser brigadista no es fácil, ya que se requiere disciplina y saber seguir indicaciones, entre otras aptitudes, pues durante una deflagración, es común enfrentarse a temperaturas de hasta 50 grados centígrados. “Afortunadamente, no hemos tenido personal que haya perdido la vida o tenido algún accidente en un incendio forestal”, aseveró.

Terrazas ha apoyado en incendios dentro y fuera del país, como Phoenix, Arizona, EU.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad