Brasil defiende su soberanía

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro hizo una feroz defensa de la soberanía de Brasil este martes en su primer discurso en la ONU: negó que los incendios estén devastando la Amazonia y afirmó que la mayor selva tropical del mundo no es “un patrimonio de la humanidad”, sino de su país.

“La Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa”, aseguró Bolsonaro en su discurso de más de 30 minutos -el doble de lo permitido- y que, como es tradición, fue el primero de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El presidente brasileño, quien asegura que existe una “psicosis ambiental” y defiende la explotación comercial en áreas de preservación ambiental e indígena, denunció que hay gobiernos extranjeros que utilizan a líderes indígenas como el cacique Raoni, de la tribu kayapó de la Amazonia, “para avanzar sus intereses económicos”.

Sin mencionar a Francia o a su presidente, Emmanuel Macron, Bolsonaro deploró también que “otro país” basado en “las mentiras de la prensa (…) se portó de forma irrespetuosa y colonialista, atacando nuestra soberanía”.

Macron propuso durante la reciente cumbre del G7 en Biarritz, Francia, conceder a la Amazonia un “estatuto internacional”, una idea que indignó a Bolsonaro, que le acusó de querer restringir la soberanía de Brasil.

Durante la reunión del G7 se planteó también la idea de aplicar sanciones a Brasil por no proteger la Amazonia, recordó Bolsonaro. Esa fue “una propuesta absurda”, afirmó, y agradeció al presidente estadunidense Donald Trump por haberla rechazado.

En su discurso en la ONU, Macron no respondió directamente a Bolsonaro y recordó los 500 millones de dólares prometidos en la ONU para la Amazonia y otras selvas tropicales el lunes, una iniciativa de “nosotros los grandes países, las organizaciones internacionales, las oenegés y la mayoría de los países concernidos sobre la Amazonia, para permanecer púdico en esta tribuna”, dijo en alusión a la ausencia de Bolsonaro en la reunión.

“A veces algunos líderes indígenas, como el cacique Raoni, son usados por gobiernos extranjeros en su guerra de información para avanzar sus intereses económicos en la Amazonia”, dijo Bolsonaro en referencia al jefe indígena nominado al Nobel de la Paz para 2020, y a quien Macron recibió tras el G7.

 

 

Laura Bonilla | AFP

Te puede interesar:

Reporta OMS récord en casos

La OMS reportó el miércoles el mayor número de casos de Covid-19 en un solo …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget