Brasil aplica vacuna vs covid en medio de guerra política
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Brasil aplicó este domingo, a una enfermera en Sao Paulo, la primera vacuna contra el Covid-19, en un país confrontado a una virulenta segunda ola de la pandemia, tras el aval al uso de emergencia de dos inmunizantes, el chino Coronavac y el británico de AstraZeneca/Oxford.

El gobierno brasileño calificó, sin embargo, esa vacunación como una “jugada de marketing” del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, enfrentado con el presidente Jair Bolsonaro, e indicó que el plan nacional de inmunización empezará oficialmente el miércoles.

Mônica Calazans, una mujer de 54 años que trabaja en una unidad de terapia intensiva, recibió la primera dosis de CoronaVac, producida por la firma china Sinovac en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo, el estado más poblado, que registra casi un cuarto de los cerca de 210 mil muertos por coronavirus en un país de 212 millones de habitantes.

Más de cien personas fueron vacunadas después de Calazans en el hospital Instituto Emilio Ribas, informó el gobierno de Sao Paulo.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, afirmó que cualquier movimiento “por fuera” de los planes del ministerio “está en desacuerdo con la ley” porque “desprecia la igualdad entre los estados y entre todos los brasileños”.

Precisó que las 6 millones de CoronaVac que forman parte del pedido de uso de emergencia empezarán a distribuirse el lunes entre los 27 estados brasileños.

Su aplicación dará prioridad a los trabajadores de la salud, los mayores de 75 años y las personas con más de 60 años en hogares residenciales, así como la población indígena.

La otra vacuna aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) es la británica de AstraZeneca/Oxford, desarrollada en asociación con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz, del Ministerio de Salud de Brasil).

AFP I Sao Paulo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad