Bordadoras de tenangos, sin puntos de venta
 
Hace (59) meses
 · 

Bordadoras de tenangos, sin puntos de venta
Foto: Especial

Compartir:

Aunque el plagio de los tenangos se ha detenido, actualmente las bordadoras enfrentan la falta de puntos de venta, por lo que “malbaratan” su producto, recriminó Samy Flores Barranco, diseñadora de modas y creadora de este tipo de artesanías.

Agregó que, al no haber suficiente mercado, los productores “se ven obligados” a comercializar sus artículos en hasta 50 por ciento menos de su valor real.

Además, señaló que, tras los plagios que hicieron Mango y Nestlé de los diseños de los tenangos, no ha habido consecuencias legales para dichas empresas.

En octubre de 2017, la firma española de la industria textil lanzó al mercado una colección de ropa que hacía alusión a los bordados hidalguenses; un mes después, la compañía reconoció que utilizó “como fuente de inspiración” las creaciones de los artesanos del estado.

Flores Barranco, propietaria de la microempresa Bordados de Mil Colores, indicó que una manera de contrarrestar el plagio de estas artesanías es a través de la organización de las propias bordadoras; no obstante, reconoció que existe resistencia de parte de algunas creadoras.

“Si hay organización entre nosotros, no puede venir nadie a quitarnos lo que nos pertenece; sin embargo, hay cierto recelo de algunas compañeras, pero siempre nos vamos a encontrar con este tipo de situaciones”, aseveró.

En tanto, organizadores del Tul-Tenango informaron que el 27 y 28 de abril se llevará a cabo este festival, cuyo objetivo es que los bordadores cuenten con escaparates para dar a conocer sus piezas.

El evento se realizará en Tulancingo y congregará a 14 artesanos, algunos de los cuales, además de realizar prendas tradicionales, confeccionan vestidos.

Nacen de pinturas prehistóricas

  • Los tenangos tienen su origen en las pinturas rupestres que se localizan en El Cirio, una cueva ubicada en la localidad San Nicolás de Tenango de Doria

 

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hnahnus-pueden-ir-por-cualquier-partido-dicen

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad