fbpx
GlobalNoticias

Bombardeos turcos contra zona kurda en Siria


La fuerza aérea turca bombardeó la noche del sábado una zona controlada por las milicias kurdas en el norte de Siria, los primeros ataques en 17 meses, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

“Un avión de combate turco atacó posiciones militares de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, dominadas por los kurdos) en el pueblo de Saida, cerca de la localidad de Ain Isa”, precisó.

“Son los primeros ataques aéreos desde la operación Manantial de la Paz” lanzada en octubre de 2019 por Ankara y grupos sirios aliados contra las FDS en el norte de Siria, informó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La operación, interrumpida tras dos acuerdos negociados por Ankara con Washington y con Moscú, permitió a Turquía apoderarse de una franja fronteriza de 120 km de largo en territorio sirio y de unos 30 km de ancho. Pero la ciudad de

Ain Isa y sus alrededores siguieron en manos de las fuerzas kurdas.

Estos ataques se producen en momentos de combates encarnizados en las afueras de esta localidad estratégica, según el OSDH.

Ankara considera a las Unidades de Protección Popular (YPG), una parte de las FDS, como la prolongación siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo clasificado como terrorista por Ankara y aliados occidentales.

Pero esta milicia kurda también ha estado en primera línea en la lucha armada contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, con el apoyo de la coalición internacional antiyihadista.

Para frenar la expansión territorial de las YPG en el norte de Siria, Ankara ha llevado a cabo desde 2016 tres ofensivas militares contra el EI y los combatientes kurdos.

Estas operaciones le permitieron controlar un territorio de más de 2 mil km2 en el norte de Siria, sobre todo en la región de Afrin, uno de los tres cantones de la región “federal” kurda, autoproclamada en 2016.

La guerra en Siria, desencadenada en 2011 por la represión de las protestas prodemocracia por parte del régimen de Damasco, se ha complicado con los años, por la intervención de actores regionales e internacionales.

La guerra ha causado más de 388 mil muertos y millones de desplazados.

AFP | Beirut

Noticias relacionadas

Back to top button