Bolsonaro destituye a ministro de Salud
 
Hace (47) meses
 · 

Brazil’s Health Minister Luiz Henrique Mandetta gestures upon arrival for a press conference in Brasilia on April 16, 2020. – Mandetta said he had been sacked by President Jair Bolsonaro, after weeks of clashes between the two over the country’s response to the coronavirus pandemic. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

Compartir:

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este jueves a su popular ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, tras semanas de enfrentamiento entre ambos, por la política de combate al coronavirus.

“Fue un divorcio consensual”, afirmó Bolsonaro, en una conferencia de prensa en Brasilia, poco después que Mandetta comunicara oficialmente que había
sido destituido.

Siguiendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mandetta era un fiel defensor de las medidas de aislamiento social criticadas por el presidente debido al impacto en la economía.

Para sustituirlo, Bolsonaro escogió al oncólogo Nelson Teich, con quien acordó que, “gradualmente, es preciso reabrir los empleos en Brasil”, informó el mandatario.
Sin embargo, el ministro entrante, que tiene el respaldo de la Asociación Médica de Brasil (AMB), aseguró que “no habrá ninguna definición brusca, radical” sobre el aislamiento social definido por los gobernadores de cada estado brasileño.

Oponer salud y economía “es muy malo”, añadió Teich, que en un artículo reciente defendió el aislamiento como medida contra la propagación del virus.

La relación entre Mandetta y Bolsonaro se venía desgastando desde el inicio de la crisis sanitaria, que hasta este jueves había dejado mil 924 muertes y 30 mil 425 contagios.

Las autoridades prevén que el auge de la epidemia ocurrirá en Brasil en el mes de mayo.

Opuesto a las medidas de aislamiento, Bolsonaro sostiene que se ha fomentado un clima de “terror” e “histeria” en torno a la pandemia, e incluso ha ignorado recomendaciones de sus propias autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones, realizando paseos espontáneos en ferias, panaderías y otros lugares públicos al encuentro de
sus seguidores.

Proyección Politica
Desde el inicio de la crisis Mandetta ha estado al frente de conferencias de prensa casi diarias y se tornó una figura popular entre muchos brasileños desconformes con la postura de Jair Bolsonaro

Pero su destino cambió el pasado fin de semana: perdió el apoyo de los influyentes militares, incómodos con una declaración que dio en un programa televisivo estelar, en la que decía que los brasileños “ya no saben si escuchar al ministro o al presidente”

Mientras Bolsonaro anunciaba en vivo por la TV la destitución de Mandetta, muchos brasileños en barrios de Río y Sao Paulo, se asomaron a sus ventanas golpeando cacerolas al grito de “¡Fuera, Bolsonaro!”

AFP I Brasilia

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad