Bloquean trenes en las narices de la GN
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Sin importar la presencia de elementos de la Guardia Nacional, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer al menos cuatro puntos de la red ferroviaria en Michoacán.

A través de estas manifestaciones, maestros y estudiantes exigen el pago de bonos y la contratación de normalistas como profesores.

Los bloqueos se registraron en Pátzcuaro, Múgica, Maravatío y Uruapan, sin que ninguna autoridad policiaca interviniera para impedirlo.

El paro del ferrocarril afectó la circulación de seis trenes procedentes de Nuevo León y otros tres del puerto de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

La movilización de manifestantes se lleva a cabo, a pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

“Están dialogando con autoridades y está la Guardia en todos los bloqueos, llegaron comisiones”, reconoció una de las manifestantes.

Hoy se cumplirán cien días de bloqueos en vías del ferrocarril de todo el país, lo que supera los 64 días registrados en 2019, alertó Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Aseguró que los bloqueos no solo afectan el movimiento de mercancías al interior del país, sino que también dañan la conectividad hacia el exterior, a través de dos de los principales puntos del Pacífico: los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

“Ojalá que se pueda negociar ya porque están paralizando al país”, reclamó.

Admitió que aunque los bloqueos son levantados durante el día, los maestros de la CNTE mantienen su amenaza de volver a impedir el paso de trenes, lo que genera incertidumbre. Tan sólo en Michoacán se acumulan 14 días de bloqueos.

 

Azucena Vásquez y Oscar Uscanga
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad