fbpx
GlobalNoticias

Bloquean plan contra los niños migrantes


Un tribunal federal de Estados Unidos bloqueó indefinidamente este viernes el plan del gobierno del presidente Donald Trump para derogar un acuerdo que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido.

La jueza Dolly Gee, de Los Ángeles, ordenó que el llamado Acuerdo de Flores -que data de 1997 y que limita el tiempo que un niño puede permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias- “permanece en vigor y no ha sido rescindido”.

El gobierno de Trump, que ha dicho que el Acuerdo de Flores está desfasado, emitió en agosto un nuevo reglamento que permitiría detener indefinidamente a familias migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

“La bendición o la maldición -dependiendo del punto de vista- de un contrato vinculante es su certeza”, dijo Gee en su fallo.

“Los acusados no pueden simplemente ignorar los dictados del decreto de consentimiento simplemente porque no estén de acuerdo con su enfoque como cuestión de política”, añadió la jueza, que dijo que los abogados del gobierno no habían podido probar su caso y podrían haber buscado la acción del Congreso para revertir el Acuerdo de Flores.

“Habiendo fracasado en obtener tal alivio, los acusados no pueden simplemente imponer su voluntad promulgando regulaciones que abrogan los principios más básicos del decreto de consentimiento”, señaló. “Eso viola el estado de derecho y es algo que esta Corte no puede permitir”.

La Casa Blanca ha argumentado que el Acuerdo Flores no toma en cuenta “el cambio masivo de la inmigración ilegal” que representan actualmente familias y menores que provienen de América Central.

Un portavoz del Departamento de Justicia se mostró “decepcionado” con este fallo, que “continúa imponiendo el anticuado Acuerdo Flores”, asegurando que se hizo “exactamente lo que el acuerdo requería: emitir una norma integral que proteja a los niños vulnerables, que mantenga la unidad familiar y asegure el debido proceso para aquellos que esperan la resolución de sus reclamos de inmigración”.

“La administración de Trump continuará trabajando para restaurar la integridad de nuestro sistema de inmigración y asegurar el funcionamiento apropiado de las leyes de inmigración debidamente promulgadas”.

El presidente republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular uno de los ejes de su gobierno y un mensaje central de su campaña de reelección, lanzó en 2018 una política de tolerancia cero que propició la separación de más de 2 mil 300 niños de sus padres migrantes y que suspendió luego ante una ola de indignación.

 

 

 

Javier Tovar | AFP

Noticias relacionadas

Back to top button