Bloquea FAC accesos del Congreso de Hidalgo: piden 5 mil millones

Organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) tomaron control de los accesos de la sede del Congreso del estado, con la finalidad de exigir a diputados locales la asignación de recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos 2020, el cual debe aprobarse mañana antes de la medianoche.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, cuando los labriegos impidieron la salida del personal que se encontraba en el recinto legislativo; además, golpearon con palos el enrejado que rodea el inmueble.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Dentro del Congreso quedaron atrapados alrededor de 100 trabajadores, además de los 13 diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura, a cargo de la morenista Noemí Zitle Rivas.

El FAC lo conforman la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc), Movimiento Social por la Tierra (MST), así como la Central Independiente de Obreros, Campesinos y Agrícolas (CIOAC).

Las agrupaciones buscan que de los más de 50 mil millones de pesos estimados para el presupuesto estatal de 2020, al menos se asigne 10 por ciento —es decir, 5 mil millones de pesos—, a actividades relacionadas con la agricultura.

El área de Comunicación Social del Congreso local informó que la reunión con los inconformes concluyó alrededor de las 22:30 horas de ayer, por lo que las puertas del recinto fueron liberadas; además, los legisladores analizarán las propuestas recibidas.

Apenas el lunes, las asociaciones se presentaron en el Congreso estatal y bloquearon la calle aledaña, que conecta con el acceso principal; en ese punto colocaron un campamento y solo permitieron el paso peatonal al recinto.

ACTUARON POR FALTA DE DIÁLOGO CON AGRARIOS

Luego de que durante cuatro días permanecieron de manera pacífica en plantón, Francisco Chew Plascencia, dirigente del MST, argumentó que determinaron cerrar accesos y salidas del Congreso, pues consideró que la discusión del presupuesto ha avanzado sin que los legisladores se permitan realizar una mesa de diálogo con los manifestantes

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar: FAC toma Congreso estatal; impiden salida de diputados

Te puede interesar:

Niegan desvíos en tratadoras

Luego de que la diputada local por el distrito XV, Noemí Zitle Rivas, señalara presuntos …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok