Blindó la PGR a Juan Collado y rescata 120 mdd
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El abogado Juan Ramón Collado Mocelo, actualmente detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada, fue investigado en 2015 por las autoridades judiciales de Andorra por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Una investigación del diario El País, publicada ayer, revela que el amigo cercano de los ex Presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña manejó entre 2006 y 2015 un total de 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde la mayoría de los titulares fueron sociedades radicadas en las Antillas Holandesas.

Durante ese lapso, Collado movió 120 millones de dólares (equivalentes a 107 millones de euros).
En 2015, BPA fue cerrado debido a una investigación por blanqueo de capitales, por lo que fueron congeladas las cuentas de todos los clientes. Sin embargo, revela el diario, la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía), entregó informes que exoneraban a Collado Mocelo, lo que propició que se archivara el caso.

“‘Se desprende que [Collado] obtiene ingresos lícitos'”, se indica en un dictamen firmado por la agente del Ministerio Público Anahí Marcela Mendoza, donde se decreta el no ejercicio de la acción penal.
Según EL País, las autoridades de este país europeo no pudieron condenar al abogado porque México no acreditó el origen ilícito del dinero, una premisa indispensable para dictar sentencia por blanqueo.
Al suspenderse la investigación contra Collado, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB), el organismo que congeló los fondos del abogado, inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero.

El trámite se desarrolló durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según fuentes de la investigación. Semanas después de que Collado recuperara su capital, el abogado fue detenido el pasado 9 de julio en México por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Según el diario, las autoridades de Andorra externaron su malestar por la actitud de la Fiscalía mexicana tras la captura del abogado que ha participado en los últimos 20 años en múltiples litigios relevantes de priistas.

“Los responsables de las pesquisas se sienten burlados por los informes de México que exculpaban al letrado. Y por la contradicción que, a su entender, supone la reciente detención del abogado por delitos similares por los que fue investigado en Andorra”, indica el reporte.
Una fuente conectada a las pesquisas dijo a El País: “La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior Presidente”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad