Biden gana la Casa Blanca y pone fin a era de Donald Trump
 
Hace (41) meses
 · 

Democratic presidential nominee Joe Biden gestures as he arrives onstage to address supporters during election night at the Chase Center in Wilmington, Delaware, early on November 4, 2020. (Photo by Roberto SCHMIDT / AFP)

Compartir:

El demócrata Joe Biden fue declarado ganador de la presidencia de Estados Unidos, poniendo fin al mandato del republicano Donald Trump, que convulsionó al país y al mundo entero.

Biden, votado por más de 74 millones de personas, una cifra sin precedentes, se dirigió a la nación desde su bastión en Wilmington, Delaware, junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, quien se convierte en la primera mujer vicepresidenta en los 244 años de historia de la nación.

Trump, el primer presidente estadunidense en perder la reelección desde George H. W. Bush a principios de la década de 1990, se negó a conceder la victoria.

“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador y por qué sus aliados de los medios de comunicación están tratando de ayudarlo: no quieren que se exponga la verdad”, señaló en
un comunicado.

“El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar”, agregó al llegar a un campo de golf que posee en Virginia.

Trump ya se había proclamado vencedor la noche misma de la elección. Y ante la creciente ventaja de Biden en el escrutinio, insistió en sus acusaciones de fraude, amenazando con recurrir a la Corte Suprema.

A pesar de llevarse a cabo en medio de la pandemia de Covid-19 y en un clima político tenso, los comicios transcurrieron sin que se reportaran incidentes graves o fallas técnicas.

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que no observó “ninguna irregularidad grave” y pidió evitar “especulaciones perjudiciales”.

CNN, NBC News y CBS News anunciaron el triunfo de Biden poco antes de las 11:30 horas (tiempo del centro de México), luego de declararlo vencedor en Pensilvania, su estado natal.

Tras un conteo que tuvo al país en vilo, el exvicepresidente de Barak Obama, de 77 años, superó el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar.

Celebraciones y protestas estallaron en varias ciudades tras elecciones controvertidas y reñidas.

En Washington, una multitud de partidarios de Biden celebró cerca de la Casa Blanca.

En Nueva York, hubo lágrimas de alegría y bocinazos.

AFP | Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad