fbpx
HidalgoNoticias

Batea tribunal electoral queja contra aprobación del aborto


El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio presentado por diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del dictamen por el que se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Claudia Lilia Luna, Teodora Islas Espinoza y Asael Hernández Cerón fueron los legisladores que solicitaron volver a analizar y votar el punto sobre la legalización del aborto, aprobado el 30 de junio pasado.

De acuerdo con la queja TEEH-JDC-118/2021, manifestaron que sus derechos político-electorales fueron violentados porque el presidente de la Mesa Directiva del mes pasado, Ricardo Baptista González, fue omiso al no permitirles emitir su voto y el uso de la voz.

Sin embargo, el magistrado ponente Manuel Cruz Martínez señaló que el medio de impugnación “es improcedente por tratarse de agravios inherentes al derecho parlamentario; es decir, la parte actora pretende impugnar un acto que no puede atenderse por no ser del ámbito electoral, en atención a que el hacer uso de la voz y sufragar constituye una acción del Congreso”.

Por otra parte, indicó que la legisladora del Revolucionario Institucional (PRI) Adela Pérez Espinoza ingresó un oficio como tercera interesada, en el cual agregó violencia política en razón de género en contra de las integrantes de la Mesa Directiva.

En ese sentido, el tribunal resolvió dar vista a la unidad institucional de género del Congreso para que realice lo que a sus atribuciones competa.

En cuanto al recurso de apelación RAP-MOR-28/2021, Morena pretendía revocar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre la asignación de sindicaturas y regidurías de primera minoría del proceso extraordinario de Acaxochitlán.

El partido argumentó que la designación de Salvador Neri Sosa violentaba la paridad de género, pero el tribunal determinó que fue respetado dicho principio, por lo que confirmó el nombramiento y asumirá el cargo de asambleísta.

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar El Congreso de Hidalgo avala Ley de Desaparición de Personas

Noticias relacionadas

Back to top button