Batallan albañiles con salarios y accidentes
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Bajos salarios y accidentes laborales enfrentan los trabajadores de la industria de la construcción, pues, a pesar de tener jornadas de más de 10 horas, obtienen —en algunos casos— ingresos de apenas mil 400 pesos por semana.

 

De acuerdo con empleados consultados por Criterio en el Día del Albañil —que se conmemora el 3 de mayo—, los ayudantes tienen un sueldo semanal de mil 400 pesos, mientras que los alarifes perciben entre 2 mil 200 y 2 mil 400 cada siete días.

 

Un trabajador, entrevistado en una edificación de la colonia Santa Julia, indicó que tiene más de 30 años en la industria y, a pesar de que hace más de una década tuvo un accidente que puso en riesgo sus piernas, regresó “a la obra”.

 

Mencionó que cayó de un andamio desde unos 10 metros de altura; su peso y el golpe provocaron que sus extremidades inferiores se rompieran, por lo que estuvo tres años sin laborar; no obstante, regresó “al trajín”.

 

“Es un trabajo riesgoso, además de que la sociedad nos malmira por estar la mayor parte del día sucios, pues trabajamos con cemento y otros materiales que nos impiden estar limpios”, dijo.

Por su parte, otros albañiles que realizaban acabados en el estacionamiento de una plaza comercial de la capital hidalguense, colgados de un andamio a unos 8 metros de altura, coincidieron en que, en ocasiones, no usan equipo de protección, pese a que se los proporcionan.

 

Uno de los jóvenes comentó que solo usa casco y arnés cuando está en estructuras a 30 metros de altura. Sus compañeros señalaron que se trata de un oficio que requiere mucho esfuerzo físico, sobre todo en temporada de altas temperaturas.

 

PERCEPCIÓN

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo al cuarto trimestre de 2018, de una población ocupada de un millón 275 mil 340 personas, se desempeñaron en la construcción 118 mil 992 individuos.

 

El organismo refiere que 18 mil 745 albañiles ganan hasta un salario mínimo al día; 40 mil 385, más de uno y hasta dos; 34 mil 314, más de dos y hasta tres; 15 mil 736, más de tres y hasta cinco; mil 431, más de cinco; 2 mil 45 no reciben ingresos y 6 mil 336 no lo especificó.

 

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/desconoce-universidad-si-detencion-atraso-pago

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad