Barda en el AIFA está por colapsar; culpan pobladores a las prisas
 Hace (20) meses · 

Agencia Reforma

Compartir:

Tan rápido como el Ejército construyó medio kilómetro de la barda del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así está por colapsar debido al hundimiento del suelo de hasta 20 centímetros en el poblado de San Miguel Xaltocan.

Los pobladores consideran que esto es culpa de las prisas del Ejército y, en cierta forma, un castigo, pues la mañana del 27 de mayo los soldados se metieron a la fuerza a sus terrenos para construir durante el día y la noche lo que faltaba de la barda, ubicada en la salida principal hacia el Circuito Exterior Mexiquense, junto a lo que será la entrada del Tren Suburbano.

“La hicieron muy rápido, trabajaron día y noche, exagerando en dos semanas la hicieron y ya podemos ver el resultado de su trabajo mal hecho”, dijo la presidenta del Comité de Seguimiento de Obras en Xaltocan, Fabiola Paredes Zambrano, al mostrar las columnas inclinadas, la cimentación hundida y las zanjas gigantescas paralelas en por lo menos medio kilómetro de las supuestas “áreas verdes” del centro escolar en San Miguel Xaltocan.

Quieren conectar al AIFA con Marruecos
Foto: Reforma

Los habitantes de Xaltocan habían montado durante más de un mes un campamento en el nuevo centro escolar, en protesta por el incumplimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en las obras prometidas junto con el AIFA: la reubicación de un kinder, una primaria y una secundaria, un centro médico, un museo y la remodelación de la plaza principal.

Obras aún sin terminar a pesar de que se ofreció entregarlas en septiembre pasado.

El 27 de mayo, militares irrumpieron con apoyo de equipo antimotín y en menos de dos semanas dieron por terminados los trabajos.

Hace una semana, la primera lluvia fuerte de la temporada demostró la calidad de la barda del AIFA y la de la plaza principal de Xaltocan, donde se construyeron canchas de basquetbol, locales comerciales, un quiosco y una fuente saltarina.

“El sábado hubo una fuerte lluvia y se inundó la plaza porque Sedatu no quiso cambiar el drenaje, y se inundaron varias calles. Y el domingo se amaneció con la noticia de que la barda que construyó la Sedena se está cayendo”, explicó la tesorera de la sociedad de padres de familia de la escuela, Erika Alonso Ramírez.

Detrás de la primaria de Xaltocan, todavía en obra negra, se ve apenas la cimentación de la barda de la escuela, sin terminar por falta de presupuesto.

“Ahora la Sedatu quiere que la barda del aeropuerto sea la misma de la escuela, pero eso no es lo que prometió”, acusó Fabiola Paredes, de la sociedad de padres.

Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad