Hacen barbacoa con cabras… del Zoológico de Chilpancingo
 
Hace (13) meses
 · 
Chilpancingo
Compartir:

Cuatro cabras enanas del Zoológico de Chilpancingo fueron guisadas en barbacoa para la cena de Navidad del personal.

Un informe de la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero confirmó que el ex director del zoológico, José Rubén Nava, ordenó servir las cabras como platillo fuerte en la fiesta efectuada en el recinto.

Nava también “cambió” cuatro watusis y una cebra por 65 mil pesos para comprar un equipo de radio y una máquina calentadora de leche, que resultó ser un microondas que facturó en 48 mil pesos.

Según el jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Semaren, Fernando Ruiz Gutiérrez, la comida pudo haberles causado a los trabajadores un problema de salud, pues las cuatro cabras estaban sometidas a tratamiento médico.

Hacen barbacoa con cabras... del Zoológico de Chilpancingo

Por su parte, Ángel Almazán Juárez, titular de la Semaren, aseveró que Rubén Nava -quien fue separado del cargo en días pasados- entregó a una persona del Estado de México cuatro watusis a cambio de “materiales, herramientas e insumos”, pero en realidad recibió 65 mil pesos por los ejemplares.

“Hay un acta administrativa de intercambio de ejemplares (los cuatro watusis) con fecha 8 de diciembre de 2022 del anterior director al señor Juan José Jiménez Ordaz, y que en ese intercambio se entregaron materiales, equipo, herramientas, pero no existe nada de esto en el zoológico”.

“En la misma acta se señala que el señor Jiménez Ordaz le entregó al anterior director 65 mil pesos, pero ese dinero no fue ingresado a la administración del zoológico; con esa cantidad el ex director compró equipo de radio y una máquina calentadora de leche, pero en realidad es un microondas que ampara la cantidad de 48 mil pesos, según una factura”, señaló Almazán.

Agregó que el movimiento de los cuatro watusis no fue notificado a la Semaren ni a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Además aseguró que el lugar donde radican actualmente esos animales no es un zoológico.

“No sabemos en qué condiciones pudieran estar estos animales”, indicó.

Respecto a la cebra, el funcionario sostuvo que Nava Noriega la entregó a una persona de nombre René David Trujillo Sotelo, con domicilio en San Juan del Río, Querétaro.

Este intercambio, dijo, se realizó sin el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Y tampoco sabemos en las condiciones en que se encuentra la cebra”, expresó.

En el caso de los nueve ejemplares de borregos de berbería, el funcionario confirmó que seis de ellos fueron dados de baja del inventario del zoológico, pero sólo cinco fueron autorizados por la Semarnat. Señaló que para documentar el movimiento de los animales se utilizaron actas apócrifas.

El pasado 12 de enero, Nava Noriega fue cesado del cargo luego de la muerte de un venado que fue entregado al zoológico tras ser atacado por varios perros en la Colonia Zinna de Chilpancingo.

“Los trabajadores dijeron que el ex director del zoológico procedió a quitarle las astas (al venado) sin aplicarle la anestesia, y después se desatendió del animal porque estaba más ocupado en un festejo por el Día de Reyes que se realizó en el parque ecológico”, agregó Almazán.

El pasado 18 de enero, Grupo REFORMA publicó que la Semarnat ya investigaba la desaparición de los watusis y la cebra del zoológico de Chilpancingo.

Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad